Inicio Mundo Tras el fin de la investigación rusa, Trump promete tomarse la revancha

Tras el fin de la investigación rusa, Trump promete tomarse la revancha

Quienes lo acusaron deberán rendir cuentas.

2172
Compartir
AFP / SAUL LOEB

El presidente estadounidense, Donald Trump, satisfecho con los resultados de la investigación por la trama rusa que aleja la amenaza de un procedimiento de destitución, advirtió este lunes que quienes lo acusaron deberán rendir cuentas.

Pese a que quedan abiertos varios frentes judiciales y que las comisiones del Congreso van a seguir con sus audiencias, la publicación de las principales conclusiones del documento del fiscal especial Robert Mueller es una bocanada de oxígeno para Trump de cara a las elecciones de 2020.

«Estoy contento de que esto haya terminado», dijo en el Salón Oval de la Casa Blanca.

Pero enseguida lanzó: «Hay gente por ahí que ha hecho cosas muy malas, cosas que yo calificaría como traición» contra el país. «Habrá que ocuparse de su caso», advirtió, dispuesto a colocar a sus adversarios demócratas a la defensiva tras varios meses de lo que calificó como «caza de brujas» en su contra.

Haciéndose eco de las declaraciones de numerosos dirigentes republicanos que denunciaron la actitud de los medios en este caso, uno de los hijos del mandatario, Eric, dijo que varios diarios y canales de televisión, entre ellos CNN y The New York Times, deberían «pedir disculpas».

– De vuelta a los mítines –

El jueves, Trump volverá a los mítines de campaña en Grand Rapids, en el estado de Michigan, que fue uno de los bastiones electorales claves que permitieron su victoria sobre Hillary Clinton en noviembre de 2016.

Pero ahora sus adversarios demócratas están confrontados a un dilema: o dan vuelta la página de la investigación de Mueller o comienzan a desarrollar un programa para «poner fin al trumpismo», en palabras del candidato a las primarias Pete Buttigieg.

¿Deberían seguir insistiendo, de forma cotidiana, sobre las numerosas sombras que rodean a su presidencia?

El jefe del Departamento de Justicia, Bill Barr, publicó el domingo un resumen de cuatro páginas del informe, pero desde el Capitolio los líderes demócratas exigieron conocer el texto íntegro. Destacaron que Barr, al haber sido nombrado por Trump, «no es un observador neutral».

Los demócratas insisten en el hecho de que la cuestión sobre la obstrucción a la justicia no quedó resuelta, pues Mueller no aportó una conclusión definitiva.

«Este informe no concluye que el presidente haya cometido un crimen, pero tampoco lo exonera», dijo el fiscal especial y exjefe del FBI.

Pero Barr, el primer destinatario del informe, concluyó por su lado que el documento no mencionaba ningún delito susceptible de acarrear procesos en los tribunales por obstrucción a la justicia por parte de Trump.

– ¿Usar el perdón presidencial? –

«Lejos de la ‘exoneración total’ reivindicada por el presidente, el informe Mueller no lo declara claramente inocente», reaccionaron este lunes los demócratas Jerrold Nadler, Adam Schiff y Elijah Cummings, que dirigen tres poderosas comisiones del Congreso.

Junto a otros tres colegas, reclamaron en carta al secretario de Justicia la «comunicación al Congreso de la totalidad» del informe de Mueller, así como los documentos en los que se apoyó, «de aquí al 2 de abril».

Trump no descartó esa posibilidad. «Depende del secretario de Justicia. No me plantearía ningún problema», dijo.

Mueller puso fin a sus investigaciones tras 675 días de una investigación que mantuvo al país en vilo.

La acusación de «colusión» no fue utilizada ni una vez en contra de las 34 personas involucradas en este proceso, entre las cuales había seis colaboradores cercanos a Trump.

Esta investigación sí le significó una espectacular caída en desgracia al exjefe de campaña de Trump Paul Manafort y a su exabogado personal Michael Cohen, condenados a penas de cárcel por malversaciones y declaraciones falsas.

Una pregunta que quedó en el aire es si el presidente piensa utilizar el perdón presidencial para algunos de sus excolaboradores. Todavía no hay ninguna discusión sobre el tema, aseguró este lunes su portavoz.

Una casualidad de la vida hizo que uno de sus críticos más duros, el abogado Michael Avenatti, que representó a la actriz porno Stormy Daniels en un proceso contra Trump, fuera arrestado este lunes, y luego liberado bajo fianza, por acusaciones de intentar extorsionar a la marca deportiva Nike.

Avenatti fue una de las voces más firmes contra Trump e incluso se proyectó como candidato a las presidenciales de 2020 aunque luego renunció a la idea.

Comments

comments

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here