Inicio Gobierno y Política Se retrasan los trabajos de la conexión entre el sur y el...

Se retrasan los trabajos de la conexión entre el sur y el norte

“Dieron problemas dos torres cuando se examinaron las líneas y  unos aisladores”

3745
Compartir
Foto por: mapio.net

SAN JUAN  – La interconexión entre las plantas generatrices de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) entre el sur y el norte de la isla se ha visto afectada por fallas identificadas en dos torres ubicadas en el tramo entre la Central Cambalache de Arecibo y Bayamón, por lo que es incierto que eso ocurra el lunes como estaba previsto.

“Todavía no tenemos la certeza de que se va a dar hoy”, afirmó el secretario de Asuntos Públicos de la Fortaleza, Ramón Rosario en una conferencia de prensa.

“Hoy (lunes) se tuvo el ‘conference call’ de entrega de la conexión. Dieron problemas dos torres cuando se empezaron a hacer las pruebas y examinar las líneas y unos aisladores. Por eso tenemos recursos adicionales de Energía Eléctrica con dos helicópteros Blackhawks de la Guardia Nacional de Puerto Rico para asegurar que sigamos en el camino o en las proyecciones para teníamos para esta semana, que a partir de hoy esta conexión entre. Todavía estamos esperando que lo podamos hacer al final del día como lo proyectamos”, dijo el funcionario.

Indicó que de lograrse esa conexión el lunes, como estaba pautada, entonces se harían pruebas a partir del martes y el miércoles sería que se conectarían más sectores del área metropolitana.

Asimismo, detalló se esepera que el 25 de octubre hayan 50 mil megavatios adicionales con la instalación de los generadores de la compañía Weston Solutions en Palo Seco. Para el 31 de octubre, el gobierno tiene previsto completar la conexión desde la Central Aguirre en Salinas, por la línea que discurre por Aguas Buenas y hasta Bayamón.

Según se ha informado, el tramo de Aguirre a Costa Sur, ubicada en el suroeste, así como de Costa Sur a Cambalache en el norte, ya está reparado. Actualmente, la AEE cuenta con un 18 por ciento de generación. Ese por ciento debería aumentar a 21 el lunes.

Entretanto, el secretario de Asuntos Públicos explicó que el plan del gobierno de tener el 95 por ciento del país energizado el 15 de diciembre parte de la premisa de la presencia de un total de 1,300 brigadas.

“Hoy (lunes) Energía Eléctrica va por 404 brigadas. Tienen un calendario para llegar a cerca de mil brigadas que van a tener, ya sea por las 231 que tienen de empleados públicos o por las que están contratando con empresas locales en Puerto Rico, con Cobra Energy y con Whitefish. Es importante que el Cuerpo de Ingenieros acelere su paso trayendo brigadas a Puerto Rico. Hoy tienen solo siete. Necesitamos que ese número aumente porque esas son las unidades que van a asegurar que la transmisión y distribución en Puerto Rico esté restablecida para cumplir con cada una de las metas que estableció el gobernador de Puerto Rico”, apuntó Rosario.

Por otro lado, Rosario detalló que el gobierno necesita cerca de 1,300 millones de dólares, de los que la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA por sus siglas en inglés) ya hizo un adelanto de 128 millones de dólares. “Necesitamos que el dinero siga fluyendo. Se la ha solicitado a FEMA y al Cuerpo de Ingenieros sobre este dinero. Van de la mano las obras y las brigadas con el financiamiento de estos recursos. Con el Cuerpo de Ingenieros se habló que ellos tienen la capacidad para contratar brigadas que nosotros estamos contratando y trayendo a Puerto Rico, pero en algún momento esta responsabilidad finacniera va a tener que estar a cargo del Cuerpo de Ingenieros”, explicó.

Ante denuncias de supuestas gestiones de directores regionales del oeste para que se energice las casas de familiares, Rosario afirmó que se enfrentan a la expulsion y a procesos criminales. De todas maneras, solicitarán al director de la AEE si tienen querellas sobre el particular.

Rosario defendió el gasto en anuncios a colores en varios rotativos del país a los fines de que el pueblo esté informado sobre el curso de las labores de la AEE. No obstante, dijo desconocer el costo total de los mismos.

Sobre otros aspectos de la recuperación, Rosario dijo que el personal docente y no docente en escuelas de las regiones de Mayagüez y San Juan. El martes inician las clases en 119 escuelas, 10 más que las anunciadas el domingo. Hay otras 24 escuelas adicionales cuya matrícula y personal serán reubicados.

Por otro lado, un total de 942 mil clientes de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) tienen agua, para un 73.75 por ciento. Hubo problemas con algunas bombas en la Planta Sergio Cuevas que procesa el agua del Lago Carraízo que serían reparados el lunes.

El servicio de telecomunicación se mantiene en 63 por ciento. Detalles adicionales sobre la recuperación del país están disponible en el portal estatus.pr .

Comments

comments

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here