Inicio Ciencia Se podrá apreciar lluvia de estrellas fugaces esta semana

Se podrá apreciar lluvia de estrellas fugaces esta semana

502
Compartir

La Sociedad de Astronomía de Puerto Rico Inc. (SAPR) organización avalada por el NASA Puerto Rico Space Grant Consortium, anunció que durante las noches de esta semana habrá una lluvia de estrellas fugaces que podrá ser observada a simple vista desde cualquier parte de la isla en horas de la madrugada.

El asombroso evento celeste conocido en el campo de la astronomía como “Las Perseidas”, es el resultado del paso del planeta Tierra cada año por la órbita del cometa Swift-Tuttle, que está llena de partículas pequeñas de hielo que han sido liberadas por el cometa a través de los años.

“Estos pedazos pequeños de hielo al entrar en contacto a gran velocidad con la atmosfera terrestre (entre 56 y 72 km/s), se calientan por la fricción hasta que se desintegran a gran altura, creando de esta manera un espectáculo visual durante varios segundos que luce como si fuesen estrellas fugaces”, indicó el profesor Juan Villafañe, presidente de la SAPR.

La SAPR indicó que la cantidad de estrellas fugaces o meteoros por hora que se podrían apreciar durante estas noches  en condiciones óptimas sería alrededor de 50 a 100. Se sugiere que se observen desde lugares abiertos, sin ningún tipo de distracción alrededor y apartados de la contaminación lumínica de la ciudad.

“Para este año se esperan picos de actividad los días 12 y 13 de agosto, siendo la noche del 12 de agosto la más indicada para su observación. En esta ocasión las condiciones serán excelentes, a pesar de que tendremos una Luna entrando a su fase menguante. Su brillo no perjudicará a la observación que se sugiere que se haga de madrugada entre las 11pm hasta antes que salga el Sol que es cuando más estrellas fugaces se ven” añadió Villafañe.

La Sociedad de Astronomía de Puerto Rico, Inc. (SAPR) es una entidad educativa privada Sin Fines de Lucro, establecida e incorporada en 1985. Constituye la mayor y más antigua organización astronómica en la Isla.

La organización tiene como misión observar el cielo nocturno, divulgar la astronomía y promover la investigación a nivel aficionado. La misma, publica la revista “El Observador”, distribuida mensualmente a sobre 100 escuelas y universidades así como a sus socios y a la comunidad científica.

La SAPR está afiliada a la NASA a través de Puerto Rico Space Grant Consortium desde el 2002 y sus servicios educativos están respaldados por dicha institución.

Para más información acerca de la lluvia de estrellas fugaces de esta semana y de la organización pueden visitar su página de Facebook en https://www.facebook.com/saprinc.

 

Comments

comments

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here