Inicio Policía y Tribunales Se aproxima enorme tijerazo en la UPR

Se aproxima enorme tijerazo en la UPR

La presidenta interina justificó que esos números fue sugerido por AAFAF.

1700
Compartir
Foto por: Evelisse de Jesús

La presidenta interina de la Universidad de Puerto Rico, Nivia Fernández, presentó un borrador del plan fiscal de la institución donde se identifica un recorte de $512 millones para el año fiscal 2026, mayor a los $450 millones que se había previsto hace meses.

La Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF) reveló una base de datos, como parte del plan del gobierno, donde se muestra unos recortes adicionales a la institución hasta el año fiscal 2025-26. 

“Estos números no salieron de mi, los distintos sectores me responsabilizan, ciertamente esto son el ‘base line’ donde ellos (AAFAF) calculan cuales serían los recortes que irían a la universidad y que forman como parte del plan del gobierno central”, sostuvo Fernández.

Asimismo, explicó en Pega’os en la Mañana con Rafael Lenin López que los números que propuso AAFAF es que se comience con un recorte de $201 millones y termine con $450 millones para el 2021. Sin embargo, el plan fiscal debe llegar hasta el año 2026, “o sea que habían unos números que no habían sido divulgados”.

“Nosotros estamos defendiendo con capa y espada las operaciones de nuestra universidad (…) le estamos diciendo que no podemos llegar a esos números. Entonces, viene otro ejercicio de los números que ellos presentan y lo bajan a $149 millones para el primer año, pero entonces, eso tuvo el efecto de subir a $512 millones en el 2026”, expresó.

La presidenta interina indicó que la propuesta de AAFAF, certificada en el plan fiscal del gobernador, impacta a las medidas ya trabajadas en el primer centro docente del País, pues podrían sufrir cambios.

La Junta de Gobierno tiene hasta el 30 de abril para culminar y presentar el plan a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

Comments

comments

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here