Inicio Gobierno y Política Rosselló conocía sobre acuerdo entre SPU y la Junta de Control Fiscal

Rosselló conocía sobre acuerdo entre SPU y la Junta de Control Fiscal

El primer ejecutivo no se opuso a las negociaciones.

473
Compartir
Foto por: Adalberto Torres

La presidenta de Servidores Públicos Unidos (SPU), Annette González, aseguró que el gobernador Ricardo Rosselló Nevares conocía la negociación con la Junta de Control Fiscal (JCF).

«Lo sabía, inclusive se fue en un momento dado cuando ya estaba culminando el proceso para notificarle que estábamos llegando a unos acuerdo y él estuvo muy positivo al respecto», dijo González en el programa Sobre La Mesa (RADIO ISLA).

Indicó que el primer ejecutivo no se opuso a las negociaciones con el organismo federal sobre las pensiones de los miembros del sindicato y dejó que se continuara.

A continuación un desglose sobre el acuerdo tentativo:

  1. Los convenios colectivos seguirán vigentes por cinco años, manteniendo activos la gran mayoría de los términos laborales del mismo actualmente vigentes. El Gobierno no podrá suspenderlo o modificarlo.
  2. La aportación patronal al plan médico se estableció en $170 mensuales, en vez de los $125 propuestos en el plan fiscal de la Junta con el apoyo del gobierno. En este caso eso significa un aumento en dicha aportación para siete unidades apropiadas de la unión. En el caso de las otras siete unidades apropiadas que tendrían una reducción, SPU negoció un fideicomiso de salud de $5 millones para completar la diferencia entre los $170 dólares y la actual aportación a aquellos miembros cobijados bajo la Ley 158-2006 Plan Médico Único. Este beneficio es exclusivo para afiliados al sindicato con Plan Médico Único.
  3. Los afiliados podrán mantener el derecho a la negociación de Plan Médico Único y no tendrán que ser cambiados al plan de salud del gobierno.
  4. Las contribuciones de los miembros al Sistema 2000 fueron rescatadas en este acuerdo. Actualmente ese dinero no existe en caja, solo en papel ya que el gobierno supuestamente utilizó ese dinero. Con este acuerdo, logramos la asignación de $1,360 millones de dólares para que las cuentas sean segregadas en cuentas individuales y los dineros que se le deben a cada uno de ustedes sean depositados en sus cuentas personalizadas. De la deuda ser mayor a esta cantidad, los pagos serán prorrateados.
  5. Un bono de firma de $1,000 a todos los miembros de las unidades apropiadas de SPU que ratifiquen el acuerdo.
  6. En cuanto a las bonificaciones o términos económicos más beneficiosos, se acordó que cualquier bonificación o término económico más beneficioso que el gobierno otorgue legalmente a los empleados públicos tendrán que  ser aplicados a nosotros.
  7. A partir del 2020 podrían recibir un bono adicional si se cumplen las proyecciones presupuestarias en el plan fiscal. Si el exceso de superávit de caja es de $100 millones o más, el 25% de éste se asignará a la cuenta de bonificación.

 

Comments

comments

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here