Inicio Gobierno y Política Resolución de la Cámara se propone a investigar vagones con suministros expirados

Resolución de la Cámara se propone a investigar vagones con suministros expirados

Legisladores exigen que se fijen las responsabilidades civiles o criminales que apliquen a los responsables.

1070
Compartir
Suministrada

EL CAPITOLIO – El portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, presentó el jueves, una resolución junto a los representantes Jesús Manuel Ortiz González y Ángel Matos García para que se investigue el manejo de diferentes vagones con suministros para los damnificados por el huracán María, que han sido encontrados en diferentes puntos de la Isla.

“Muy a nuestro pesar, cercano al aniversario del terrible paso del huracán María, vemos que lo que comenzó como una buena iniciativa humanitaria, ha sido manchada por la inacción e irresponsabilidad en el almacenamiento, manejo y distribución de estos suministros por parte del Gobierno de Puerto Rico. Es nuestra responsabilidad investigar qué fue lo que sucedió, y referir los diferentes hallazgos a las autoridades pertinentes para que se fijen las responsabilidades civiles o criminales que apliquen”, expresó Hernández Montañez en conferencia de prensa.

El portavoz indicó que “según han reseñado los diferentes medios de comunicación, tanto en Puerto Rico como en los Estados Unidos, se han estado encontrado cerca de una decena de vagones abandonados y llenos de suministros (la mayoría en estado de descomposición) destinados a los damnificados del huracán”.

Mencionó, por ejemplo, los vagones estacionados en los predios de la Comisión Estatal de Elecciones, en Hato Rey, hallado por RADIO ISLA. Igualmente, otro vagón fue abandonado en los terrenos privados de una finca en Toa Alta, que supuestamente son propiedad del ayudante del director ejecutivo de la Autoridad de Transporte Marítimo. También apuntó al caso más reciente, del vagón encontrado en el Municipio de Utuado.

Destacó que el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz solicitó a la secretaria de Justicia, Wanda Vázquez, una investigación sobre el particular. Sin embargo, ésta no dio paso a ninguna investigación, amparada en que el ayudante general de la Guardia Nacional de Puerto Rico, Isabelo Rivera, dijo que se trataba de “una pequeña parte de la mercancía que tuvo problemas particulares para su repartición”.

“Una vez más, vemos cómo el General Rivera maneja de forma irregular e irresponsable una situación en la que la Guardia Nacional tenía total injerencia”, sentenció Hernández Montañez.

El legislador popular dijo que “no tan sólo la secretaria de Justicia no dio paso a esta investigación, sino que también el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló tampoco promovió alguna acción para conocer las verdaderas razones por las cuáles se extraviaron estos vagones, limitándose sólo a decomisar los productos dañados y a entregar a las organizaciones sin fines de lucro los que aún podían ser de utilidad.

Asimismo, mencionó que “sobre el vagón encontrado en las inmediaciones de la CEE, el comisionado electoral del PPD, Miguel Ríos, presentó una resolución para investigar este hecho, recibiendo el total rechazo de la comisionada del PNP Norma Burgos, quien votó en contra de esta solicitud “.

“Tenemos ante nosotros un claro patrón de irregularidades en el manejo de suministros que se supone hubiesen llegado a miles de puertorriqueños necesitados. El gobierno se ha hecho de la vista larga y ni siquiera ha comenzado una investigación, especialmente el Ayudante General de la Guardia Nacional, Isabelo Rivera, y la Comisionada del PNP en la CEE, Norma Burgos. Es momento de actuar e imponer responsabilidades a quienes hayan actuado de manera irregular”, manifestó Ortiz González.

Por su parte el representante José “Conny” Varela también radicó una medida similar para exigir que se explique hacia dónde iban dirigidos lo furgones. “Las preguntas a contestar son: ¿Quién tiene la responsabilidad final sobre esos furgones? ¿A qué municipios o poblaciones iban dirigidos? ¿Quiénes son los individuos o entidades donantes? y sobre todo, ¿quién o quiénes son los principales responsables del acto u omisión?”, manifestó el representante, al recordar que la Comisión Estatal de Elecciones iniciará una investigación administrativa sobre el movimiento de esos furgones en sus predios en Hato Rey.

“Ahora mismo, ni el Gobierno ni FEMA (la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias) sabe con exactitud el paradero de seis (6) de los doce furgones desaparecidos entre septiembre del año pasado (2017) y marzo de este año.  ¿Cuántos ciudadanos se afectaron o incluso fallecieron ante la falta de agua, comida, baterías para iluminarse u otro bien esencial contenido en esos furgones? Sinceramente, esto es intolerable”, continuó Varela.

Comments

comments

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here