Inicio Ciencia Primera biofarmacéutica en la Isla busca frenar metástasis en pacientes de...

Primera biofarmacéutica en la Isla busca frenar metástasis en pacientes de cáncer

El gobernador indicó que el lanzamiento de MBQ Pharma es una gran noticia no tan solo para el campo de la innovación médica y para el desarrollo económico de la Isla, sino para la mujer.

12879
Compartir
Suministrada

SAN JUAN – El gobernador Ricardo Rosselló Nevares participó el viernes, del lanzamiento oficial de MBQ Pharma, la primera empresabiofarmacéutica fundada en Puerto Rico para convertir tecnología en un exitoso fármaco para frenar metástasis en pacientes de cáncer.

“El lanzamiento de MBQ Pharma es una gran noticia no tan solo para el campo de la innovación médica y para el desarrollo económico de la Isla, sino para la mujer. Esperamos que el desarrollo de esta empresa beneficie significativamente a tantas mujeres que sufren de uno de los padecimientos que más les afecta”, sostuvo el primer ejecutivo.

Explicó que la propiedad intelectual se origina en el Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico (UPR). Su conversión a patentes en los Estados Unidos ha sido exitosa gracias al esfuerzo del Fideicomiso para las Ciencias, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (FCTIPR) y su Oficina de Transferencia de Tecnología.

El evento contó con intervenciones de los investigadores y científicos de esta tecnología, quienes compartieron el andamiaje desde la concepción de esta idea hasta llevarla a lo que es hoy.

Se espera que los productos desarrollados por MBQ Pharma beneficien a todas las mujeres que padecen de cáncer, uno de los primeros responsables por su muerte en el mundo; en particular, pacientes triple-negativos en cáncer del seno.

Esta es la primera compañía biofarmacéutica originada en la UPR con una estrategia exitosa para frenar metástasis, bloqueando mecanismos moleculares que permiten su desarrollo.

MBQ Pharma se origina por parte de cuatro de los inventores de esta tecnología para desarrollarla y comercializarla: Suranganie Dharmawardhane, Ph. D.; Linette Castillo Pichardo, Ph. D; Cornelis Vlaar, Ph. D; y Eliud Hernández O’Farrill, Ph. D; basados en el Recinto de Ciencias Médicas de la UPR.

Enlazados a este esfuerzo también están la organización Susan G. Komen, el FDI Clinical Research, la Universidad Central del Caribe y Jose Rodríguez Orengo del Recinto de Ciencias Médicas.

El presidente de la Universidad de Puerto Rico, Jorge Haddock, indicó que “la Universidad de Puerto Rico conecta a Puerto Rico con el mundo a través de la innovación. No importa cuál sea la interrogante sobre innovación, tengan por seguro que nuestra facultad, estudiantes, investigadores y personal están trabajando en las respuestas. Eventos como este, que anunciamos el lanzamiento de MBQ Pharma, no solo definen una nueva era para la universidad y para Puerto Rico sino para el mundo entero”.

Por su parte, Lucy Crespo, CEO del FCTIPR expresó que “este resultado nos reafirma en la misión que tenemos de invertir, facilitar y desarrollar capacidades que adelanten la economía de Puerto Rico y beneficien el bienestar de sus ciudadanos. Invertir en la ciencia y la tecnología nos coloca más cerca de ser un centro global de innovación”.

Mientras, el director del Technology Transfer Office del FCTIPR, David Gulley, habló sobre propiedad intelectual y el apoyo con el que cuentan las empresas en Puerto Rico que, como MBQ Pharma, quieran innovar en Puerto Rico.

Asimismo, el principal oficial ejecutivo de MBQ Pharma, Federico Goodsaid, dio la bienvenida el ecosistema de la academia y exhortó a todos a que “compartamos este camino hacia la cura del cáncer, mientras nos acercamos a la integración de lo que inventamos en Puerto Rico con lo que vendemos en Puerto Rico y en el resto del mundo”.

Con este lanzamiento, MBQ Pharma se convierte en pionera en muchos aspectos:

Es la primera compañía biofarmacéutica originada en la UPR con fondos iniciales de empresarios locales.

La primera empresa farmacéutica de Puerto Rico en desarrollar medicinas avanzadas para el tratamiento del cáncer de mama en todo el mundo y que lo hace con tecnología desarrollada y patentada por la UPR.

Es la primera que establece un modelo de desarrollo de producto y empresa de esta índole en Puerto Rico.

La expectativa de la empresa es completar las inversiones necesarias para llevar la solicitud a la meta intermedia de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y de nuevo medicamento en proceso de investigación (IND por sus siglas en inglés) para el desarrollo clínico del fármaco; y convertirlo en un medicamento para ser utilizado en el mundo entero.

Una vez se complete este proceso, se anticipa que la empresa genere ganancias sobre las inversiones originales en el mismo rango de otras pequeñas y medianas empresas (PYMES), con el fin de crear un modelo de empresas e innovación para emular por otros científicos en la Isla.

En ese sentido, José Rodríguez Orengo, asesor de investigación del FCTIPR y CEO de la Fundación de Investigación (FDI) sostuvo que “esto es un logro para los científicos de Puerto Rico, ya que hemos podido demostrar que tenemos la capacidad para competir a nivel global en este campo”.

“Una vez estos productos se conviertan en medicamentos, vamos a ayudar a muchas personas. La ciencia creada por nuestro grupo pudiese cambiar la forma como se trata la metástasis en el mundo entero. Esto cambia el paradigma de cómo nos ven las empresas farmacéuticas que consideran a Puerto Rico como solo un lugar para la manufactura; ahora vamos a desarrollar nuestras ideas y productos”, concluyó Rodríguez Orengo.

Comments

comments

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here