Inicio Gobierno y Política Medida de Jenniffer González estudiará viabilidad de energía eólica en aguas aledañas...

Medida de Jenniffer González estudiará viabilidad de energía eólica en aguas aledañas a territorios

La legislación bipartita permitiría autorizar el uso de recursos de energía renovable en aguas aledañas a Puerto Rico.

595
Compartir
Captura de Twitter

La comisionada residente, Jenniffer González Colón informó el viernes que radicó el H.R. 1014 – Offshore Wind for Territories Act, una legislación bipartita que busca que el Departamento del Interior estudie la viabilidad de establecer turbinas eólicas en las aguas de la jurisdicción federal exclusiva de Estados Unidos aledaña a Puerto Rico y el resto de los territorios.

“En los pasados años, se ha discutido la necesidad de establecer fuentes de energía renovable para mejorar la infraestructura energética en Puerto Rico y así reducir el impacto ambiental y aumentar la eficiencia. Hoy en día, solo el 2 por ciento de la electricidad en la Isla proviene de recursos renovables”, dijo González Colón en declaraciones escritas.

Explicó que el Outer Continental Shelf Lands Act (OCSLA), según enmendado, autoriza el desarrollo de recursos de energía renovable en las aguas y fondo marítimo de la zona exterior de la plataforma continental de los Estados Unidos. Esta zona cae exclusivamente bajo la jurisdicción del gobierno federal, que ha autorizado el establecimiento de parques eólicos costa afuera de estados como Massachusetts y Rhode Island. Sin embargo, la ley actualmente no incluye a los territorios, impidiendo así que estos se beneficien del posible desarrollo de fuentes de energía alterna en aguas federales adyacentes a su jurisdicción.

Mientras, la funcionaria detalló que la medida busca corregir esta omisión al incluir a los territorios bajo el Outer Continental Shelf Lands Act.  Además, dispone que, una vez se determine si los recursos eólicos son viables, el Departamento del Interior comenzaría un proceso para subastar los derechos de arrendamiento, donde el 37.5 por ciento de los ingresos se destinarán al territorio para usos de mitigación ambiental y el 12.5 por ciento se reservará para la protección de los arrecifes de coral.

Este proyecto fue presentado el Congreso pasado por la exdelegada de Guam, Madeleine Bordallo, y contó con apoyo unánime tanto en el Comité de Recursos Naturales como en el pleno de la Cámara de Representantes federal. González Colón fue coauspiciadora original de la legislación y abogó por su aprobación.

El Offshore Wind for Territories Act cuenta entre sus coauspiciadores a los congresistas Gregorio Kilili Camacho Sablan (I-Islas Marianas del Norte), Aumua Amata Coleman Radewagen (R-Samoa Americana), Darren Soto (D-Florida) y Stacey Plaskett (D-Islas Vírgenes Americanas).

Comments

comments

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here