Inicio Gobierno y Política Matrícula en la UPR pudiera subir al doble a partir de agosto

Matrícula en la UPR pudiera subir al doble a partir de agosto

Para ajustarse al recorte de $149 millones a partir del próximo julio, la institución requeriría una alza en la matrícula.

2834
Compartir
Suministrada

La presidenta interina de la Universidad de Puerto Rico, Nivia Fernández, adelantó en Pega’os en la Mañana con Rafael Lenin López, que podría haber un alza en la matrícula a partir de agosto, esto como parte del plan fiscal presentado ayer en la que se identifica un recorte de $512 millones en el año fiscal 2025-26.

A partir del primero de julio se hará efectivo un recorte inicial de $149 millones, esto provocará comenzar con ciertas medidas que afectaría a la administración central, incluyendo el aumento en la matrícula.

Entre ellas se encuentra:

  • Reducción de presupuesto a la Administración Central, esto incluye la consolidación y reestructuración de las oficinas administrativas y académicas. Esto representaría una baja de 58% en reducción de costos.
  • Reducción de puestos de confianza, puestos temporeros y beneficios en los planes médicos.
  • Una matricula ajustada dependiendo el ingreso familiar del estudiante que llena la FAFSA.

El aumento significaría un costo de $130 por crédito a partir de agosto para estudiantes de familias con mayores ingresos.

Sin embargo, aquellos que reciben la totalidad de la BECA PELL el costo por crédito se quedaría a $55.

“Nuestra responsabilidad ministerial es que la Universidad pueda estar operando con ese recorte”, sostuvo Fernández.

Asimismo añadió que tratará de mitigar el tijerazo de $149 millones para así evitar el aumento en la matrícula.

“Yo he seguido batallando y buscando las opciones, por eso es que dejamos para el final el ajuste en matrícula y los estudiantes lo saben”, expresó.

Además, la presidenta interina, aseguró que no se contempla aún el cierre de alguno de los 11 recintos, sin embargo, no descartó la eliminación de algunos programas académicos.

“Los rectores y decanos académicos están trabajando con sus programas para renovarlos pero, en términos de las rutas eso es un paradigma bien importante para nosotros porque nos permite fortalecer que cada una de las unidades logre potencial su diferenciación y que el estudiante que quiera solicitar a la universidad sepa cual es el recinto que ofrece el programa de mayor calidad”, concluyó.

Comments

comments

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here