Más atletas boricuas se podrían montar en el avión a Río 2016

Más atletas boricuas se podrían montar en el avión a Río 2016

2294
0
Compartir

La Delegación de Puerto Rico para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro sigue creciendo. Los últimas dos semanas del mes de mayo brindaron la inclusión del seleccionado de voleibol de cancha por primera vez en la historia, la suma del saltador a lo alto, Luis Joel Castro Rivera, y la vallista en 400 metros, Grace Claxton por atletismo, y las judocas Melissa Mojica y María Pérez. La cifra subió a 25 atletas en eventos individuales y un deporte de conjunto.

En el mes de junio se espera la integración de más deportista por la vía del escalafón mundial de la Federación Internacional de Tenis y Triatlón, el Campeonato Panamericano de Levantamiento de pesas, el “AIBA Open Boxing Olympic Qualifier” y la Copa Continental de voleibol de arena. En julio estará cerrando natación, atletismo y se celebrará el torneo de clasificación de baloncesto.

El director del Departamento de Alto Rendimiento (DAR) del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR), Jaime Lamboy, confirmó que la delegación ha ido en aumento con la proyección de su organismo y con el trabajo estipulado de cada federación.

“Nosotros seguimos trabajando sobre lo que se delineo hace dos años. Un plan de estrategia deportiva. Estamos esperando que se unan más atletas”, explicó Lamboy.

“Hay situaciones que no podemos controlar, por ejemplo, la lesión que sufrió nuestra boxeadora Kiria Tapia, que la dejó fuera de la competencia. Mientras, otros atletas siguen enfocados en su clasificación en diferentes partes del mundo como fue el caso de Luis Joel Castro Rivera, quien ha estado becado desde el 2014 bajo el programa de Solidaridad Olímpica en Alemania, para este fin: Río 2016”, añadió.

Mónica Puig es la figura deportiva que el país está siguiéndole el rastro semanalmente, por ser la única tenista de Puerto Rico que lucha por su clasificación. Se espera que para el 6 de junio estén confirmando su entrada al listado de los Olímpicos.

De igual forma, Lamboy indicó que se estará anunciando lo que ocurra con el triatleta Manuel “Manny” Huerta a base de lo que le notifique la ITU (siglas en inglés de la Federación Internacional de Triatlón).

Por su parte, levantamiento de pesas estará con una comitiva encabezada por la olímpica 2012, Lely Burgos, buscando una plaza para el país por cada género (femenino y masculino) durante el Campeonato Panamericano a celebrarse del 5 al 12 de junio en Cartagena, Colombia.

“También estaremos pendiente al boxeo que va para su penúltima oportunidad olímpica en el AIBA Open Boxing Olympic Qualifier y el voleibol de arena con dos parejas masculinas a jugar en México”, dijo el director del DAR.

Los boxeadores Danielito Zorrilla (74 kilos), José Rosario (60 kilos), Yankier Rivera (60 kilos) y Carlos Caraballo (56 kilos) buscarán su boleto olímpico del 16 al 25 de junio en el Campeonato Mundial Clasificatorio de su disciplina con sede en Bakú, Azerbaiyáin. Una segunda oportunidad tendrá el país con Rosario en el APB-WSB Olympic Qualification. El evento no tiene fecha ni sede, pero según la página oficial de la Asociación Internacional de Boxeo Aficionado será a finales de junio, principios de julio.

 

Mientras, la Federación Puertorriqueña de Voleibol enviará dos parejas, por determinar, a la Copa Continental de NORCECA a celebrarse en Sinaloa, México del 22 al 28 de junio. La dupla ganadora del evento pasará directa a Rio de Janeiro. Las parejas que queden en la segunda y tercera posición estarán buscando una clasificación vía Repechaje del 5 al 10 de julio en Rusia.

 

El DAR todavía tiene esperanzas en que otros atletas lleguen a confeccionar la Delegación, según los cortes que haga los organizamos internacionales de natación y atletismos en julio próximo. Sin descartar al equipo de baloncesto masculino que estará compitiendo en el Repechaje Olímpico del 4 al 10 de julio en Serbia.

 

Al momento, la clasificación de los atletas puertorriqueños a los Juegos Olímpicos de Rio en orden cronológico son:

 

  1. Jeyvier Cintrón
    2. Javier Culson
    3. Yarimar Mercado
    4. Vanessa García
    5.  Erik Risolvato
    6. Celiangely Morales
    7.  Beverly Ramos
    8. Puesto Ciclismo
    9. Rafael Quintero
    10. Lauren Billys
    11. Franklin Gómez
    12. Jaime Espinal
    13. Crystal Weeks
    14. Wesley Vázquez
    15. Andrés Arroyo
    16. Adriana Díaz
    17.  Brian Afanador
    18.  Diamara Planell
    19.  David Smith
    20.  Jasmine Quinn
    21.  William Barnes
    22-33. Equipo Voleibol Femenino (12 atletas)
    34. Grace Claxton
    35. Luis Joel Castro
    36. Melissa Mojica
    37.  María Pérez

 

Comments

comments

Dejar una respuesta