Inicio Gobierno y Política Lo más importante de la Ley 80

Lo más importante de la Ley 80

Aquí te lo resumimos.

1036
Compartir

En medio de la discusión del Gobierno sobre un proyecto que derogaría la Ley 80, aquí te resumimos lo más importante de la medida y en qué te podría afectar si la eliminan.

En entevista en RADIO ISLA, el exsecretario del Trabajo, Victor Rivera, explicó que la legislación le da el criterio al patrono para poder tomar la decisión de si despide o no despide y si por alguna razón el empleado entendiera que el despido es un despido injustificado, entonces el Tribunal interpreta precisamente la Ley 80.

“Le da una oportunidad al empleado hacer una alegación que puede ser una querella si es un proceso sumario, que puede ser una demanda si es un proceso ordinario y le da la oportunidad al patrono de presentar pruebas”, indicó.

De acuerdo al exfuncionario, es el patrono quien tiene la carga de alegar que su acción fue una acción de justa causa.

Sin embargo, no necesariamente los casos llegan a los tribunales ya que hay otros procedimientos incluso en el Departamento del Trabajo.

Esta ley garantiza que un empleado despedido sin justa causa tengan derecho a recibir de su patrono una compensación correspondiente a un mes de sueldo más una indemnización adicional progresiva equivalente a por lo menos una semana de sueldo por cada año de servicio.

 

Comments

comments

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here