Inicio Gobierno y Política La Fortaleza ordena revisar contrato del “best friend” de Higgins

La Fortaleza ordena revisar contrato del “best friend” de Higgins

Paralizaron el jugoso salario.

1522
Compartir

LA FORTALEZA (CyberNews) – El secretario interino de la Gobernación, Luis Gerardo Rivera Marín ordenó el miércoles revisar el contrato que el director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Walter Higgins, tercero le otorgó a su amigo Víctor Peña Vargas para servicios de consultoría.

Esto, a pesar que los contratos deben ser autorizados por la Secretaría de la Gobernación y la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP).

“Estamos ordenando a la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica la revisión de la contratación del señor Víctor Peña, a los fines de que se ajuste la cuantía, tomando como referencia las escalas salariales en la AEE a las funciones y servicios requeridos”, dijo Rivera Marín en declaraciones escritas.

Indicó que dicha revisión debe tomar en consideración la situación fiscal de esta corporación pública. Precisó que la Junta de Gobierno de la AEE tiene un término no mayor de 48 horas para presentar un informe a la Secretaría de la Gobernación, cumpliendo específicamente con la revisión del contrato que les estamos requiriendo.

Según trascendió el miércoles, Higgins, tercero contrató a un conocido suyo para ofrecerle servicios de asesoría a un costo de más de 20 mil dólares mensuales, para un total de 315 mil dólares al finalizar la vigencia del mismo.

Se informó que el contratista es Víctor H. Peña Vargas, quien sería un amigo de Higgins, tercero.

La contralora, Yesmín Valdivieso confirmó la existencia del contrato. “Sí. Está registrado en nuestra oficina”, dijo Valdivieso en entrevista radial (WKAQ).

“Según el contrato, (ganará) 22,500 dólares mensuales”, detalló la funcionaria.

Valdivieso explicó que todos los contratos del gobierno deben pasar por el crisol de la Secretaría de la Gobernación y de la OGP. En caso que el contrato sea de más de 10 millones de dólares, debe tener el aval de la Junta de Control Fiscal (JCF).

Según el resumen del contrato, divulgado en el portal cibernético de la Oficina de la Contralora, el mismo fue firmado el pasado 9 de mayo y estará vigente hasta el 31 de mayo de 2019. La categoría es de servicios de consultoría y el tipo de servicio es consultoría financiera. El contrato no tiene renovación automática y es no exento.

Informes de prensa indican que el documento expone que el pago no puede superar los 45 mil dólares entre el 9 de mayo y el 30 de junio de 2018. Por otro lado, dispone que en total, el contrato no puede exceder los 270 mil dólares.

El contrato detalla que Peña Vargas se encargará de funciones como ofrecer asistencia a Higgins para mejorar el plan de operación de la AEE, mejorar transacciones operacionales, emisión de pagos a proveedores, revisar asuntos fiscales, preparación del presupuesto, medición de metas, entre otras.

Por su parte, el vicepresidente del Senado, Larry Seilhamer dijo que buscará que el Alto Cuerpo someta a Higgins tercero a una sesión de interpelación.

Comments

comments

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here