Inicio Deportes Historia de Puerto Rico en los Panamericanos

Historia de Puerto Rico en los Panamericanos

Puerto Rico participa desde 1955 en la justa continental

6460
Compartir

Hacer el recorrido por las memorias de los Juegos Panamericanos de la mano de nuestra patria, Puerto Rico, provoca el entendimiento de los esfuerzos que han hecho los deportistas del patio con su representación.

La historia panamericana para los puertorriqueños comenzó en la segunda edición de los juegos continentales celebrada del 12 al 26 de marzo de 1955 en Ciudad México, México. Buenos Aires, Argentina, que se convirtió en la primera sede de la justa americana en 1951,  fue la primera y única ausencia de los borincanos. Es por ello que Toronto, Canadá 2015 será  la decimosexta participación para los boricuas ininterrumpidamente.

 1955 Ciudad de México (México)

Dos de plata y dos de bronce

Se disputaron entre el 12 y el 26 de marzo con la participación de 2,583 atletas, 22 países y 17 deportes. Este fue el debut de Puerto Rico con 23 atletas que participaron en atletismo, boxeo, levantamiento de pesas y tiro. El abanderado de la delegación lo fue el pesista Roberto Santana. El 17 de marzo, Reinaldo “Pochy” Oliver se convirtió en el  primer medallista panamericano al colgarse la presea bronceada en el lanzamiento de la jabalina.

Otros tres metales llegaron. El  equipo de tiro, Miguel Emanuelli, Alberto Guerrero, Ernesto Rivera de Hostos y Viviano Ramírez, en la modalidad de fuego central ganaron plata, y  Jaime Loyola en la especialidad de skeet tiró para bronce. La segunda medalla de plata fue conquistada por los puños de Gerardo Clemente en los 60 kilogramos.

1959 Chicago (Illinois, EE.UU.)

Dos de plata y cuatro de bronce

 Realizados entre el 27 de agosto y el 7 de septiembre con 2,263 atletas de 25 países compitieron en 18 deportes. La segunda participación de Puerto Rico en Panamericanos fue de 114 atletas divididos en 98 hombres, y 16 mujeres que compitieron por primera vez en tenis, natación y voleibol. Jaime Anexy, hijo fue el porteador de la bandera.

Puerto Rico consiguió seis preseas, dos de plata y cuatro de bronce.  Los segundos lugares fueron ganados por los equipos de béisbol y baloncesto masculino. El atletismo brilló con dos bronces con Rolando Cruz en pértiga y el relevo 4×400 integrado por Ramón Luis Vega, Josué Delgado,Manuel Rivera e Iván Rodríguez. El equipo de fuego central y el pesista Fernando Torres aportaron otras dos preseas de bronce al medallero boricua.

 

1963  Sao Paulo (Brasil)

Dos de plata y dos de bronce

 

Hubo una considerable merma de atletas  en los Juegos, que se realizaron entre el 20 de abril al 5 de mayo. Un total de 1,665 atletas participaron.  Los nuestros se destacaron con cuatro preseas (dos de plata y dos de bronce) con una delegación de 36 deportistas en seis deportes. El especialista en salto con pértiga, Rubén Cruz, tuvo el honor de escoltar la Monoestrellada.

La disciplina de levantamiento de pesas fue la disciplina que logró dos subcampeonatos panamericanos con Pedro Serrano (60 kg) y José Manuel Figueroa (75 kg). Cruz, abanderado de Puerto Rico, saltó con su garrocha para medalla de bronce. El seleccionado masculino de baloncesto también hizo su aportación con una medalla de bronce.

 

1967 Winnipeg (Canadá)

Un oro, una plata y tres bronces

 

Los Juegos volvieron a tomar su curso ascendente con la participación de 2,361 atletas, 29 países y 18 deportes. Se celebraron del 24 de julio al 6 de agosto. La delegación estuvo integrada por 94 deportistas a competir en 12 deportes siendo el abanderado Ángel “Caco” Cancel del equipo de baloncesto.  Puerto Rico consiguió seis medallas, entre ellas la primera de oro, una de plata y tres de bronce.

El pesita Fernando Luis Báez, trajo el primer oro al podio puertorriqueño en la categoría de los 56 kilos. Su compañero Ángel Víctor Pagán se agenció la plata en los 82.5 kilos. Los medallistas de bronce fueron: béisbol masculino, el relevo de 4×100 metros libre femenino (Ana Marcial, Melanie Laporte,Kristina Moir y Anita Lallande) y el boxeador Freytes Cabán en los 57 kilos.

 

1971 Cali (Colombia)

Dos oro, cuatro plata y siete bronces

 

Por primera vez se logró la participación de una treintena de países, cuando 32 naciones dijeron presente  acompañadas por 2,935 atletas que compitieron en 18 deportes entre el 25 de julio al  8 de agosto.

Puerto Rico acumuló su mejor actuación hasta entonces el conseguir 13 metales: dos de oro, cuatro de plata y siete de bronce.  El pesista Fernando Luis Báez encabezó la delegación puertorriqueña compuesta por 127 atletas que compitieron en 12 deportes.

El equipo de levantamiento de pesas acaparó el medallero. Báez sacó provecho al cambio de reglas, que comenzó dar medallas en todas las formas: fuerza, arranque, envión y total, ganando un oro, una plata y una de bronce en los 56 kilos. Víctor López sumó la segunda medalla de plata y  de bronce en los 67.5 kilos. Ángel Víctor Cruz alzó en los 82.5 kilos para tres bronce. La novena presea vino vestida de bronce por parte de Heriberto Acevedo en los 52 kilos.

De boxeo llegó la segunda medalla de oro gracias a la actuación de Luis Dávila en los 60 kilos. El atletismo se sintió con una medalla de plata de Arnaldo Bristol en los 110 metros con vallas y un bronce de Amado Morales en jabalina. En baloncesto masculino se logró la plata.

 

 

1975 Ciudad de México (México)

Tres platas y siete bronces

 

Un total de 33 países participaron en la competición, que agrupó 18 deportes y 3,146 participantes, celebrada del 12 al  25 de octubre. Puerto Rico ganó 10 medallas divididas en tres de plata y siete de bronce. La delegación contó con 176 atletas para participar en 16 deportes. El base del equipo nacional de baloncesto, Johnny Martínez fue el abanderado.

Las alzadas de los boricuas fueron la punta de lanza en la delegación. Fernando Luis Báezrepitió en el medallero panamericano con dos de bronce en los 56 kilos, mientras Porfirio de León ganó plata en arranque por la división 87.5 kilos. El tenis dio sus primeras medallas con la pareja de Freddy de Jesús y María Anexy (plata) y bronce en sencillo con De Jesús. Baloncesto masculino repitió su plata. Boxeo regaló dos bronces con Alejandro Silva (54 kilos) y Carlos Calderón (57 kilos). El judo gana su primera medalla cuando Juan Santos  ganó bronce en la división de +93 kilos. En atletismo se destacó Arnaldo Bristol con bronce en los 110 metros con valla.

 

1979 San Juan (Puerto Rico)

Dos oro, nueve plata y 10 bronces

 

San Juan de Puerto Rico recibió 34 países.  3,700 atletas y 25 deportes llenaron una agenda panamericana que comenzó el 1 de julio y concluyó el día 15.

La delegación anfitriona, Puerto Rico alcanzó 21 medallas con dos de oro, nueve de plata y 10 de bronce. La patria estuvo representada por 446 atletas con participación en todos los deportes convocados. El baloncelista Carlos Bermúdez portó la bandera nacional en el desfile.

Los boxeadores puertorriqueños se destacaron con siete preseas. Dos de oro por  Alberto Mercado (51 kilos) y José “Papo” Molina (71 kilos).  Las cuatro preseas de plata fueron repartidas entre Luis Pizarro(54 kilos), Roberto “Lagunita” Andino (60 kilos), Dennis Jackson (81 kilos) y Narciso Maldonado (+81 kilos).El bronce llegó de las manos de Pedro Cruz (63.5 kilos).

Natación brilló con dos preseas. La plata fue conquistada por Fernando Canales en 100 metros libre y el bronce en el relvo 4×100 combinados acompañado de Carlos Berrocal, Orlando Catinchi yArnaldo Pérez. Softbol debutó en grande con plata en las mujeres y bronce por los varones. Baloncestoquedó con plata. Héctor Esteves sobresalió en judo con medalla de plata en la categoría abierta.Francisco Torres Velázquez puso al levantamiento de pesas en el medallero con una plata.

Por su parte, tiro regaló tres bronces con el equipo de pistola libre compuesto por Rafael Garden, Costa Loyola, Fidel Pérez y Johnny Cannizaro. Las otras dos fueron por la mira de Garden en pistola neumática individual y por equipo junto a Pérez, Mario Jímenez y Juan Marchand.

Tenis con los doble de Crissy González y Beatriz “Gigi” Fernández, y Ricky Díaz junto a Ernie Fernándezganaron bronce al igual que Henry Loret en los 57 kilos estilo grecorromano en lucha. Béisbol  sumó otro bronce.

 

 

1983 Caracas (Venezuela)

Dos oro, siete plata y  seis bronce

 

Celebrados entre el 14 y el 29 de agosto con la participación de 3,426 atletas de 36 países y se compitió en 23 deportes. Puerto Rico acabó con 15 medallas (2 oro, 7 plata y  6 bronce) fruto de su delegación de 216 atletas inscritos en 22 deportes. La abanderada de la delegación fue la tenistaBeatriz “Gigi” Fernández.

El deporte bandera en la delegación fue el boxeo que aportó cuatro medallas de ellas un oro por Rafael “Fito” Ramos en los 48 kilos; dos de plata con Santos “El Chino” Cardona en los 57 kilos yAlfredo Delgado en los 75 kilos; y el bronce para Héctor Ortiz en los 71 kilos.

El atletismo hizo historia con el copo en el maratón. Jorge “Peco” González y César Mercadodominaron el evento ganando oro y plata, respectivamente. Otras dos medallas se unieron. Una de plata con Carmelo Ríos en los 3,000 metros con obstáculo y un bronce con Amado Morales en lanzamiento de jabalina. El tenis tuvo un saldo de dos platas con “Gigi” Fernández de protagonista en individual y en dobles junto a Marilda Juliá.

Natación salió a flote con una plata de Fernando Canales en los 100 metros lisos; en lucha ganaron bronce José Betancourt (68 kilos) y Orlando Cáceres (57 kilos); judo tuvo bronce con José Oscar Fuentes categoría abierta; y levantamiento de pesas obtuvo bronce con Porfirio De León en los 68 kilos.

 

1987  Indianápolis (Indiana, Estados Unidos)

Tres oros, seis platas y 20 bronces

 

Por primera ocasión en la historia de los Juegos, más de 4,000 atletas dijeron presente en el evento. Un Toral de 4,453 competidores de 38 países disputó medallas en 27 deportes entre el 7 y el 23 de agosto. Puerto Rico acabó con 29 medallas, tres de oro, seis de plata y 20 de bronce en 14 deportes. El canastero José “Piculín” Ortiz cargó la bandera en el desfile. 

Por primera vez en la historia Puerto Rico se alzó con oro en el deporte del judo femenino conNilmari Santini  (+78 kilos) y Lisa Boscarino (52 kilos). Por su parte, el boxeador Luis Rolón mantuvo la tradición de oro en este deporte en los 48 kilos.

Las medallas de plata llegaron del boxeo con Freddy Sánchez (71 kilos) y Nelson Adams (81 kilos), levantamiento de pesas aportó tres con la destacada actuación y máximo medallista de la delegación, William Letriz, en los 82.5 kilos, y el softbol femenino.

La cantera de los 20 bronces fueron por las actuaciones en taekwondo con Jerry Torres (54 kilos), Armando Rivera (58 kilos), Edwin Pagán (64 kilos) y Antonio “Chino” González  en súper pesado; atletismo con Jorge “Peco” González en maratón y Ernesto Torres en 110 metros con vallas; baloncesto y béisbol masculino; Mario González en caballo con arzones; José Betancourt en lucha grecorromana en 74 kilos; Brenda Nyll Rodríguez en los 10,000 metros de patinaje; Emily Viqueira y Marilda Juliá en doble de tenis; y, el tiro con el equipo de pistola estándar con Maximino Rivera, Ángel Correas y Julio Ortega.

Otros bronces fueron para Rosarito Martínez en tabla de vela; Víctor Rivera en el judo  bajo los 66 kilos; y,  cinco para boxeo con Rafael “Fito” Ramos (51 kilos), Rafael del Valle (54 kilos), Esteban Flores(57 kilos), Héctor Arroyo (60 kilos) y Rey Rivera (67 kilos).

 

1991 La Habana (Cuba)

Tres oro, 13 platas y 11 bronces  

 

Entre el 8 al 18 de agosto La Habana, Cuba albergó una enorme fiesta deportiva que contó con la participación de 4,519 atletas, 39 países y 26 deportes. Puerto Rico ganó 27 medallas,   tres de oro, 13 de plata, 11 de bronce, con 28 atletas participando en 22 deportes. Betty Segarra de softbol fue la abandera de la delegación.

Las preseas doradas fueron históricas para el judo, el tenis y el baloncesto por ser las primeras en ser ganas en cada deporte a nivel panamericano. El judoca Luis Martínez lo hizo en los 56 kilos, Miguel Nido y Joey Rive en dobles en tenis, y el equipo de baloncesto al vencer a Estados Unidos.  El equipo de baloncesto boricua logró medalla de oro al vencer por primera vez al quinteto estadounidense.

Las medallas de plata fueron distribuidas en judo con dos de Nilmarie Santini en la categoría abierta y +78 kilos; Miguel Nido  en sencillos tenis; por natación  Jorge Herrara en los eventos de 400 metros libre y 1,500 libre, Manolo Guzmán en los 200 metros combinados, Todd Torres en 100 metros pecho, el relevo de 4X100 metros combinados con Herrera, Guzmán, Ricardo Busquet y David Monasterio.  Otras llegaron por boxeo con  Carlos Genera (54 kilos), Miguel Jiménez (71 kilos) y Harold Arroyo (+91 kilos); béisbol; y en lucha especialidad libre, Aníbal Nieves ganó en los 62 kilos.

La cosecha de bronces estuvo a cargo de las judocas Mariliz Segarra en los 56 kilos y Liza Boscarino en 51 kilos; el doble mixto de tenis, Emily Viqueira y Jaime Frontera; Manolo Guzmán (200 dorso), el relevo 4×100 libre y 4×200 libre en natación; boxeo regaló tres con Nelson Dieppa (48 kilos),Aníbal Acevedo (63.5 kilos) y Richard Santiago (75 kilos); gimnasia brilló con Víctor Colón en salto de caballo; y, Arnaldo Franqui alzó las pesas en los 75 kilos.

 

 

1995 Mar del Plata (Argentina)

1 oro, 9 platas y 12 bronces

 

La capital veraniega de Argentina marcó un hito impresionante, cuando por primera vez sobre 5,000 atletas acudieron a los Juegos. Puerto Rico consiguió 22 metales (1 oro, 9 plata, 12 bronce) en 12 deportes. El boleador Jaime Almendro fue escogido abanderado de la Delegación.

 El único oro fue para la taekwondoista Betsy Ortiz en los 47 kilos convirtiéndose en la tercera puertorriqueña en ganar oro en unos juegos panamericanos.

Las medallas de plata cobraron vida con  los boxeadores José Miguel Cotto (54 kilos), Alexander Trujillo (57 kilos), Luis Armando “Ricky” Pérez (63.5 kilos) y Daniel Santos (67 kilos).  Lucha hizo su aportación con José Betancourt (82 kilos) y Edwin Millet (130 kilos)  en estilo grecorromana, mientrasAníbal Nieves ganó en libre en la división 62 kilos. El gimnasta Víctor Colón en barra fija y el equipo desoftbol femenino aportaron dos medallas adicionales.

La cantera de bronces fue repartiera entre los boxeadores José Cotto Guzmán (51 kilos),Edgardo Santos (81 kilos) y Moisés Rolón 91 kilos. El karate-do debutó con dos bronces de Otilio Cartagena (+80 kilos) y Eric Albino en categoría abierta. Otras siete medallas fueron obtenidas por el trabajo bronceado de Elmer Williams en salto largo, el equipo de béisbol, Juan Carlos Merhed de ciclismo, la judoca Evelyn Matías (45 kilos), el pesista Ramón Álvarez en 108 kilos y María Reyes en tiro con arco.

 

1999 Winnipeg (Canadá)  

1 oro, tres plata y 8 bronces

 

Por segunda ocasión, Winnipeg se convirtió en sede de los Juegos. Allí participaron 5,000 atletas de 42 países en 34 deportes. El evento se realizó entre el 23 de julio y el 8 de agosto. Puerto Rico logró 12 medallas (1 oro, 3 plata,    8 bronce) con 138 atletas en 20 deportes. El boxeador Miguel Cotto fue el abanderado de la delegación.

El oro llegó esta vez por parte del binomio Enrique “Quique” Figueroa y Carla Malatrassi en la embarcación Hobie Cat 16. Tres platas se sumaron con los judocas Roxana García (57 kilos) y Carlos Méndez (73 kilos) junto a la primera medalla panamericana en esgrima por el espadista Jonathan Peña.

Las preseas bronceadas fueron ganadas por el fenecido gimnasta Diego Lizardi en anilla y su compañero Luis Felipe “Tingui” Vargas en barra fija; las taekwondoista Ineabelle Díaz (67 kilos) y Luz Vanessa Medina (+67 kilos); el baloncesto masculino; el boxeador Iván Calderón (48 kilos); el luchadorManuel García en los 76 kilos; y, en raquetbol con Rob de Jesús en sencillo.

 

2003  Santo Domingo (República Dominicana)

3 oro, 4 platas y 9 bronces

 

Tras superar serios problemas organizativos, los dominicanos montaron los Juegos entre el 1 y el 17 de agosto. Allí se recibieron 5,500 atletas de 42 países, los que compitieron en 35 deportes. Puerto Rico  logró 16 medallas (3 oro, 4 plata, 9 bronce) con una delegación capitaneada por su abanderado, el fenecido gimnastas Diego Lizardi, compuesta por 214 atletas a competir en 25 deportes.

El trio de oro fue en vela con Enrique “Quique” Figueroa  y Carla Malatrasi en Hobie Cat 16, el gimnasta Tommy Ramos en barra fija, y en ecuestre con el caballo Sapphire y su jinete Mark Watringen el evento de salto.

El medallero aumentó con tres medallas de plata conquistadas por el  gimnasta Luis Felipe “Tingui” Vargas en caballo con arzones, el púgil Alexander “El Pollo” de Jesús (60 kilos), la pareja de tenistasKristina Brandi y Vilmarie Castelvi, y el decalista Luiggy Llanos.

Los medallistas de bronce en esta edición fueron: el boxeador Víctor Bisbal (+91 kilos), la tenistaKristina Brandi, el espadista Víctor Bernier en individual y por equipo con Jonathan Peña y David Bernier, el baloncesto masculino,  la luchadora Mabel Fonseca (63 kilos), el taekwondoista Kristian Meléndez (55 kilos), el tirador Rafael Lucas Bennazar (doble fosa), y el binomio Raúl Papaleo y Ramón “Monchito” Hernández en voleibol de playa.

 

2007 Río de Janeiro (Brasil)

2 oros, 6 platas y doce bronces

 

Entre el 13 y el 29 de julio alrededor de 5,500 atletas de 42 países compitieron en 33 disciplinas deportivas. Puerto Rico ganó 21 medallas en nueva deportes: tres de oro, seis de plata y doce de bronce. El voleibolista Héctor “Picky” Soto fue el escolta de la delegación cargando la bandera en el desfile inaugurar.

 

La gimnasia masculina fue el deporte bandera al ganar cinco medallas, con dos oro  y tres de bronce ganándose el nombre de “Golden Boys”.  Los primeros lugares fueron en gimnasia masculina por equipo y Luis Rivera en caballo con arzones. Rivera repitió en salto de caballo con bronce, mientras sus compañeros Alexander Rivera lo emuló en caballo con arzones y Luis Felipe “Tingui” Vargas en barras paralelas.

Seis mujeres de la delegación aportaron ocho de las 21 medallas ganadas, con tres de plata y cinco de bronce. Las medallistas de plata fueron la nadadora Vanessa García en 100 metros libres; la tiradora de escopeta Deborah Feliciano en fosa olímpica;  y el binomio de boleadoras Michelle Ayala y Yoselin León. En bronce estuvieron García en los 50 metros libres; la luchadora Mabel Fonseca en 63 kilos; las taekwondoistas Asunción Ocasio (67 kilos)  y Soraida Santiago (49 kilos) y Carla Malatrasi  junto con su esposo Enrique “Quique” Figueroa  en Hobie Cat 16).

Otras medallas se distribuyeron entre los varones. Con plata quedaron los boxeadores Abner Cotto (57 kilos) y Jonathan “Mantequilla” González (64 kilos), y el equipo de baloncesto masculino. Las restantes preseas de bronce fueron con los boxeadores Carlos Ortiz (48 kilos) y José Pedraza (60 kilos) y el tiradorRafael Lucas Bennazar en doble fosa.

 

 

2011 Guadalajara (México)

Seis de oro, ocho de plata y ocho de bronce

 

La decimosexta edición de los Juegos Panamericanos se celebró del 14 al 30 de octubre en Guadalajara, México  siendo esta la tercera vez que dicho país organizó unos juegos panamericanos y la primera fuera de la Ciudad de México. Los 42 países miembros de la Organización Deportiva Panamericana participaron para un total de 5, 628 deportistas en 46 deportes.

Puerto Rico acumuló 22 medallas y estableció una marca de preseas doradas con seis. Participaron 258 deportistas en 171 pruebas. El abanderado de la Delegación fue el gimnasta Luis Felipe “Tingui” Vargas.

Por primera vez en la historia se sobrepasó las medallas de oro con seis. Estas fueron históricas con el doble oro conquistado por los equipos femeninos y masculino de baloncesto; el luchador Franklin Gómez en los 60 kilos en la modalidad de lucha libre; la pesista Lely Burgos en los 48 kilogramos; la boxeadora Kiria Tapia que debutó con el boxeo en panamericanos; y,  el binomio EnriqueQuique” Figueroa y Víctor Aponte en hobie cat 16.

Las otras 16 medallas fueron divididas en igual de cantidades en plata y bronce. Los segundos lugares lo ocuparon el equipo masculino de gimnasia junto a Luis Felipe  ‘Tingui’ Vargas en barras paralelas; el tirador de escopeta en doble fosa, José “Che” Torres; a tenista Mónica Puig en sencillos; el judoca Gadiel Miranda en los 81 kilos; el luchador Pedro Soto en los 66 kilos estilo libre; la taekwondoista Nikki Martínez en los 67 kg; y, la judoca Melissa Mójicaen los +78 kilogramos.

Las bronce llegaron por la pareja de voleibol de playa Yarleen Santiago-Yamileska Yantín; la judoca María Pérezen -70 kilogramos con su compañero Pablo Figueroa en  +100 kilogramos; los boxeadores Gerardo Bisbal en los 91 kilos,Ángel Suárez  en los 60 kilos, y Jantony Ortiz  (49 kilos); y, los gimnastas Alexander Rodríguez en  piso y Ángel Ramos  en barra fija.

 

2015 Toronto (Canadá)

 

         Cerca de 7,000 atletas de toda América Latina, Sudamérica, el Caribe y América del Norte pondrán a prueba sus años de intensa preparación, perseverancia y sacrifico en competencias de clase mundial en 48 desde el  10 al 26 de julio en Toronto, Canadá.

Puerto Rico estará en la conquista de igualar o superar el record de medallas obtenidos en las justas continentales del 2011 en Guadalajara, México. Desde ya se destaca que la Delegación hará historia al contar con 12 equipos participando en baloncesto, voleibol (de cancha y arena),  balonmano y béisbol en ambas ramas junto a polo acuático y softbol en la rama femenina.  Además, se destacan en competencia por equipos, aunque compitan sus atletas en eventos individuales,gimnasia artística masculina, tenis de mesa y bolos. En total serán 252 atletas en 29 disciplinas deportivas donde el 60 por ciento de los deportistas están en sus primeros Juegos Panamericanos.

(Fuente: Comité Olímpico de Puerto Rico)

 

Comments

comments

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here