Inicio Cultura Graffiti: ¿arte o vandalismo? (video)

Graffiti: ¿arte o vandalismo? (video)

Estudiantes de Comunicaciones produjeron el mini documental.

2049
Compartir

Un grupo de estudiantes del Departamento de Comunicaciones de la Universidad Interamericana, Recinto de Bayamón, produjeron un mini documental para su clase de Producción Avanzada de Televisión II, donde resalta algunos puntos del arte urbano.

“Canvas Urbano: Entre el Arte y el Vandalismo”, así se titula la pieza que cuenta con la participación del muralista, Andrés Cruz “Pesca’o”, el Licenciado Félix Velázquez, el doctor Luis Muñoz Storer y la artista Sandybel Figueroa.

El licenciado Velázquez, quien es también profesor, señaló que el graffiti es una forma de expresión pública que se caracteriza principalmente por pintar, dibujar en áreas públicas y en muchas ocasiones, lleva un mensaje político, de protesta, social o simplemente por un interés artístico.

¿Es vandalismo el arte urbano? 

Para el muralista, Cruz “Pesca’o”, se considera el graffiti como vandalismo cuando el acto supone agresiones contra alguna propiedad sin el consentimiento del propietario.

De hecho, estas acciones violarían el Artículo 199 del Código Penal que establece como un “Daño agravado” si la persona, destruye, inutilice, altere o cause deterioro a un mueble o un bien inmueble ajeno, total o parcialmente, ya sea que exceda a los $500, se hace sobre una obra histórica o que pertenezca al gobierno.

Según explicó Velázquez, la persona podría enfrentar hasta tres años de cárcel o seis meses, si el caso se considera como un delito menos grave.

Lo ven como algo positivo

Cruz “Pesca’o”, se expresó agradecido, pues entiende que la sociedad está viendo con buenos ojos el arte urbano.

“Ya no es tan negativo… ya esto ha cambiado, algo que he admirado. En Santurce es ley, en eventos así ya todo el mundo va, se ha convertido como una cosa grande que llena a uno”, expresó.

La pieza fue producida por las estudiantes Nushka M. Collazo, María T. Conde, Nayhomi Linares y Jeleine Martínez, junto a la profesora, Dra. Mary Jo Vizcarrondo.

 

Comments

comments

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here