Inicio Gobierno y Política Gobernador recuerda que eliminar terapias de conversión es compromiso programático

Gobernador recuerda que eliminar terapias de conversión es compromiso programático

No descartó acciones administrativas.

598
Compartir
Captura de Twitter

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares dijo el martes que eliminar las terapias de conversión es un compromiso programático.

Además, quiere explicaciones de por qué rindieron un informe negativo al Proyecto de Senado 1000.

“Aquí hay una razón que tiene que darse antes y de la cual yo no tengo razón, sobre cuál fue la razón por la cual le dieron un informe negativo. Ahora se tiene que justificar ante el pueblo de Puerto Rico por qué le dieron un informe negativo”, dijo Rosselló Nevares en conferencia de prensa.

“El Plan para Puerto Rico es claro. Y hubo un compromiso programático y por lo general, la tendencia es que cuando hay un compromiso programático y en regla de caucus, si se cumple con ese compromiso programático se baja a votación”, añadió.

Según el primer ejecutivo, la razón que dio la presidenta de la Comisión de lo Jurídico, María Milagros Charbonier, de que la senadora Zoé Laboy no pudo convencer al caucus cameral, no es suficiente.

“A los compañeros o algún portavoz debe establecer cuál fue la razón de propiciar un informe negativo, esperando que no sea simplemente porque favorecen las terapias de conversión. Lo que yo solicito es que una vez eso esté dilucidado, que cumplamos con el compromiso programático del cual todos nos comprometimos llevar a cabo. Yo también, en ánimo de cumplir con ese compromiso programático, estaré explorando las alternativas que yo tenga por vía administrativa”, dijo el gobernador.

Por su parte, el vicepresidente de la Cámara de Representantes, José “Pichy” Torres Zamora, rechazó que la acción de la Cámara constituya un incumplimiento del compromiso programático.

“Cuando baje el informe, que lo tiene que preparar la compañera (María Milagros)  Charbonier, pues yo lo que le recomiendo es que hablen con ella”, dijo Torres Zamora.

El Proyecto del Senado 1000 busca enmendar los Artículos 1.06 y 2.03 de la Ley 408-2000, según enmendada, conocida como “Ley de Salud Mental de Puerto Rico”, a los fines de ampliar las protecciones de la salud física y mental de los menores de edad, mediante la prohibición de la práctica de la terapia de conversión sobre sus personas.

Charbonier, informó que luego de una reunión de caucus de la mayoría en la Cámara de Representantes, citada por el presidente, Carlos “Johnny” Méndez Núñez, los legisladores determinaron el que se rinda un informe negativo al Proyecto del Senado 1000 el cual busca prohibir que los menores de edad sean sometidos a las llamadas “terapias de conversión” para modificar su orientación sexual.

Explicó en declaraciones escritas que “la senadora Zoe Laboy, autora de la medida, asistió al caucus de la mayoría para junto a los legisladores discutir los pormenores del proyecto y discutir interrogantes, pero las respuestas no persuadieron del todo a los legisladores presentes”.

“A tales efectos la mayoría legislativa ordenó a la Comisión de lo Jurídico rendir un informe negativo sobre la medida”, añadió.

Indicó, que a tales efectos, una vez se rinda el informe negativo la medida no se llevaría a vistas públicas ni al “floor” del cuerpo para consideración ni votación.

Las expresiones del gobernador se dieron en una conferencia de prensa en la cual anunció el inicio de las Prisiones Escuelas, proyecto con el cual confinados podrán recibir adiestramiento y ser certificados en labores como por ejemplo, construcción.

Comments

comments

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here