Inicio Ciencia “Día del Monitoreo de Calidad de Agua de Puerto Rico”

“Día del Monitoreo de Calidad de Agua de Puerto Rico”

827
Compartir
Suministrada

Cientos de personas llegaron hasta los cuerpos de agua en el “Día del Monitoreo de Calidad de Agua de Puerto Rico” evento organizado por el programa del Estuario de la Bahía de San Juan junto a la Junta de Calidad Ambiental (JCA).

La actividad contó con la participación de la directora ejecutiva del Programa del Estuario de la Bahía de San Juan, Brenda Torres Barreto y la presidenta de la JCA, Tania Vázquez Rivera. Junto a ellas estuvo la directora de la División de Protección Ambiental del Caribe de la Agencia federal de Protección Ambiental, Carmen Guerrero, y el presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, Elí Díaz Atienza. Los ejecutivos tomaron muestras en la laguna Torrecillas en el Bosque Estatal de Piñones en Loíza.

El propósito de la actividad es concienciar sobre la importancia de conservar los cuerpos de agua, imprescindibles para la vida. Durante este evento, voluntarios emplean instrumentos para tomar muestras en ríos, quebradas, lagunas, manantiales y playas para que permiten medir la calidad de sus aguas. Como parte de su apoyo a la iniciativa, la JCA proveyó materiales y coordinación de grupos.

“El Día de Monitoreo de Calidad de Agua es uno de los eventos de ciencia ciudadana más importantes de Puerto Rico. Las actividades de este día contribuyen a crear una base de datos sobre el estado de las aguas del país, con el fin de educar a la población para que conserve este recurso vital para nuestra salud y desarrollo socioeconómico. Este año, la EPA contribuyó con 200 kits de monitoreo de patógenos de fácil uso y gracias al Programa del Estuario tendremos voluntarios adiestrados para utilizarlos que nos ayudarán a identificar los cuerpos de agua donde existe contaminación de bacterias fecales debido a descargas de aguas sanitarias. Conocer cuáles son los lugares contaminados con patógenos ayudará a las agencias ambientales locales y federales a dirigir y enfocar nuestros esfuerzos de cumplimiento ambiental y restauración ecológica gracias al apoyo de la ciudadanía”, puntualizó la presidenta de la JCA, la licenciada Tania Vázquez Rivera.

Las muestras recopiladas en este evento anual son enviadas al EarthEco Water Challenge, un programa internacional que cada 22 de marzo (Día Mundial del Agua de las Naciones Unidas) que recopila datos obtenidos por 1.5 millones de personas en 142 países para medir la calidad de agua de casi 71 mil cuerpos de agua.

Comments

comments

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here