Inicio Policía y Tribunales Demandan al alcalde de Vega Alta por malgasto de dinero

Demandan al alcalde de Vega Alta por malgasto de dinero

Alegan que el ejecutivo municipal usó fondos en otras áreas para las que no fueron destinados .

2167
Compartir
Suministrada

La legislatura municipal de Vega Alta, representado por el presidente Carlos Malavé Irizarry, demandó a su alcalde, Oscar ‘Can’ Santiago Martínez por alegado malgasto de dinero, según un comunicado de prensa. 

La radicación de la acción legal se fundamentó en una petición juramentada de Injunction Preliminar, Injunction Permanente y  Sentencia Declaratoria, en contra del Alcalde, debido a la firma de la Orden Ejecutiva Núm. 8 con la idea de gastar “de forma ilegal” $835,000 de fondos públicos asignados por la Asamblea Legislativa de Puerto Rico “y evadir así ser fiscalizado por la Legislatura Municipal sobre su utilización”.

Según la demanda, el Primer Ejecutivo municipal presentó dos proyectos de ordenanza a los fines de enmendar la Ordenanza Municipal Núm. 38 Serie 2008-2009 y reprogramar el uso de tales fondos en otras áreas para las que no fueron destinados originalmente por la Asamblea Legislativa de Puerto Rico. Ante la solicitud de documentos, por parte de la Legislatura Municipal, de que se justificara la necesidad del gasto, el alcalde Oscar ‘Can’ Santiago Martínez, de manera sorpresiva y cuestionable, los retiró, optando así por un mecanismo contrario a la Ley.

Con la demanda, la Legislatura Municipal de Vega Alta le solicita al Tribunal que declare ilegal la Orden Ejecutiva promulgada por el Alcalde, por ser contraria a derecho y representar una intromisión indebida y directa a la función legislativa. Además, se solicita que se restituya al erario municipal cualquier cantidad utilizada a consecuencia de la ilegalidad de la misma.

“Nosotros, responsable e insistentemente, pedimos los documentos necesarios para analizar con tiempo la aprobación de los proyectos sometidos por el Primer Ejecutivo municipal… El Alcalde nunca justificó los gastos, por lo que se vio en la obligación de retirar las medidas”, manifestó Malavé Irizarry, quien hizo hincapié en que, al tiempo, Santiago Martínez apareció con la Orden Ejecutiva firmada.

“Nosotros, inmediatamente, levantamos bandera… El pueblo de Vega Alta nos escogió para velar por cada centavo y dólar… Nosotros nos merecemos un respeto, pues no estamos en la Legislatura Municipal para perder el tiempo y, mucho menos, para improvisar”, agregó de inmediato.

De acuerdo con Malavé Irizarry, “‘Can’ Santiago Martínez, para no tener que rendir cuentas al pueblo sobre su manejo de los fondos públicos, quiere gobernar por decreto… Nuestra Legislatura Municipal lo hace único responsable de todas las consecuencias legales que, en su día, enfrente ante los tribunales del País y ante las agencias reguladoras por su desacertada determinación de usurpar y menospreciar la irremplazable función de todos y cada uno de nuestros legisladores municipales vegalteños, entre los que hay personas responsables, muy buenas y pertenecientes a su mismo partido político”.

La vista judicial está pautada para el 21 de diciembre de 2017, a las 2:00 de la tarde, en el Salón de Sesiones 3001 del Centro Judicial de Bayamón.  

 

Comments

comments

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here