Convocan manifestación para denunciar regimen colonial en la isla

Convocan manifestación para denunciar regimen colonial en la isla

322
0
Compartir

SAN JUAN (CyberNews) – Con el fin de denunciar el régimen colonial y desmitificar la ciudadanía estadounidense impuesta en el año 1917, varias organizaciones independentistas y personalidades del independentismo no afiliado han convocado el miércoles, a una actividad que se celebrará el domingo, 12 de marzo en la Plaza de Armas del Viejo San Juan.

La fecha coincide con aquella en el año 1914 en que de forma unánime, la Cámara de Delegados, único cuerpo político compuesto por puertorriqueños en esa época, aprobó una resolución rechazando la imposición de la ciudadanía.

“Somos, como todos los puertorriqueños, creyentes en la existencia de Dios y de una vida sobrehumana perpetua: pero, si hubiera una ciudadanía del cielo con derecho a la eterna venturanza, y se nos ofreciera a cambio de la nuestra, vacilaríamos para aceptarla y en ningún caso la aceptaríamos hasta después de muertos.” (Memorial al Presidente y al Congreso de los Estados Unidos propuesto por José de Diego y aprobado por la Cámara de Delegados en sesión el 12 de marzo de 1914)

“Como claramente advirtió la Cámara de Delegados, la ciudadanía estadounidense, lejos de representar una invitación a la igualdad, no ha sido más que un instrumento para perpetuar el sistema de inferioridad política que hoy tiene a nuestro país en quiebra. La ciudadanía es el carimbo colonial. El centenario de esa emboscada política es, para nosotros los independentistas, una oportunidad para hablar al país sobre la realidad de aquel proceso y sobre la independencia como un imperativo moral y material”, manifestó en declaraciones escritas, María de Lourdes Santiago, vice presidenta del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), quien junto a la co-presidenta del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), Wilma Reverón, y los líderes independentistas Arturo Hernández y José “Che” Paralitici, coordinan el evento. También estuvo presente el Portavoz del PIP en la Cámara, Denis Márquez.

Además de la concentración del 12 de marzo, se llevarán a cabo varias actividades, incluyendo foros en distintas regiones del país bajo la consigna: “Ciudadanía americana, ¿Dónde estaríamos sin ella?”, en los que juristas y otros académicos plantearán la pertinencia del concepto ciudadanía, y las implicaciones para la vida individual y colectiva de los puertorriqueños de la ciudadanía impuesta por los Estados Unidos.

Comments

comments

Dejar una respuesta