Inicio Gobierno y Política Cementerio de Lares aún no ha abierto tras el huracán María

Cementerio de Lares aún no ha abierto tras el huracán María

A casi un año de María, continúan los féretros en la intemperie lo que resulta un problema de salubridad.

5786
Compartir
Cementerio municipal de Lares | HispanTV

El alcalde de Lares, Roberto Pagán, reveló en RADIO ISLA, que el cementerio municipal aún no ha abierto tras el paso del huracán María.

Pagán denunció que el Departamento de Salud (DS) no se ha movido a reconstruir el cementerio que fue afectado por el embate del fenómeno atmosférico y afectó a 1,775 panteones y alrededor de 5,000 féretros dejándolos a la intemperie.

“Ahora mismo nosotros no tenemos donde enterrar las personas que mueren, los estamos enterrando en un nicho que teníamos nosotros pero esos espacios se nos agota”, sostuvo en la entrevista radial.

De acuerdo al alcalde, la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) le otorgó al municipio $200,000 para construir más nichos y poder continuar enterrando a la gente.

“Llevo dos semanas haciendo gestiones con el secretario de Salud  (Rafael Rodríguez) para conseguir que él me permita construir esas plataformas en el cementerio, en la parte que no se afectó. Ayer me envió una carta, pero esa carta, tiene que 15 requisitos para poder abrir el cementerio, se le olvida al señor Rodríguez, que esto es una emergencia” , agregó.

“Los que mueran hoy ¿Pa’ dónde los voy a enterrar?, ¿Se los voy a llevar entonces a San Juan para que él me diga dónde los voy a enterrar?”, terminó diciendo.

 

Por su parte, el subsecretario de la Gobernación, Ricardo Llerandi indicó que fue el 6 de septiembre pasado que se recibió en la Secretaría Auxiliar de Salud Ambiental, la solicitud de permiso del municipio para realizar los trabajos en el cementerio y que la misma ya fue concedida.

“Esa autorización fue emitida el 11 de septiembre, cinco días después, el pasado martes. Por lo tanto, ya el municipio tiene la autorización para realizar estos trabajos. Sin embargo, por razones de seguridad y por recomendación de los geólogos, no deben de haber más entierros en este terreno porque hemos visto los resultados. El terreno no está estable y en una situación de lluvia pueden continuar ocurriendo situaciones como las que han pasado a raíz del huracán María”, dijo Llerandi, quien insistió que permitir acceso a las personas al lugar representan un peligro a la salud.

La construcción de los nichos debe ser en otro lugar, pues FEMA declaró el cementerio como un lugar crítico, según dijo Llerandi.

Comments

comments

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here