Inicio Gobierno y Política Carmen Yulín se reúne con congresistas en Washington

Carmen Yulín se reúne con congresistas en Washington

Censura la posibilidad de que Trump use fondos de Puerto Rico para el muro.

1009
Compartir
Foto por: Adalberto Torres González

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, se reunió el jueves con varios congresistas en la capital federal en relación a los fondos federales asignados para la recuperación de San Juan y los demás municipios de Puerto Rico y reaccionó a la posibilidad de que el presidente Donald Trump use los fondos asignados a la isla para la construcción de un muro fronterizo.

“He dicho y repito que voy a hacer todos los esfuerzos necesarios, y utilizar todos los escenarios posibles, para acelerar la distribución de los fondos federales para los trabajos de recuperación de Puerto Rico. El acceso a estos fondos es un derecho que tiene el pueblo puertorriqueño y es censurable que el presidente Trump insista en desviarlos para atender otros asuntos. El gobierno republicano de Trump nunca pudo atender las necesidades urgentes que tuvo el país tras la catástrofe causada por el huracán María. Al día de hoy todavía ha sido incapaz Trump de cumplir su responsabilidad con el pueblo de Puerto Rico”, sostuvo Cruz Soto en declaraciones escritas.

Luego de semanas de tranque entre republicanos y demócratas, trascendió que Trump firmará el viernes la legislación federal aprobada el jueves en el Congreso que contiene 1,375 millones de dólares bajo la partida de barreras físicas para construir el muro entre Estados Unidos y México.

Sin embargo, los informes apuntan a que el presidente decretaría un estado de emergencia para entonces poder asignar 6,600 millones de dólares adicionales para poder construir el muro. Asimismo, se ha informado que la intención del presidente es costear el muro con los fondos destinados para la reconstrucción de Puerto Rico a través del Cuerpo de Ingenieros.

Durante su visita a Washington D.C., la alcaldesa capitalina sostuvo reuniones con las congresistas Nydia Velázquez y Ayanna Pressley. De igual forma, se reunió con Robert Edmonson, jefe de la oficina de la presidenta cameral, Nancy Pelosi y Jaime Lizarraga, asesor en Asuntos de Política Pública.

Dando continuidad a la reunión que sostuvo el mes pasado con el representante, Raúl Grijalva, presidente de la Comisión de Recursos Naturales, que tiene a su cargo los asuntos de Puerto Rico, la alcaldesa se reunió con Brian Modeste, Asesor Legal del Comité y Chris Espinoza, miembro del personal de su oficina. Cerró su agenda congresional con una reunión con el congresista Bennie Thompson, presidente de la Comisión de Homeland Security, que tiene a su cargo los asuntos relacionados a FEMA.

Además de abogar por el desembolso de los fondos de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), la alcaldesa de San Juan abogó por la inclusión de los 600 millones de dólares adicionales propuestos al fondo del Programa de Asistencia Nutricional (PAN). De igual forma, enfatizó la importancia de que los fondos del Community Development Block Grants (CDBG, por sus siglas en inglés) sean nuevamente distribuidos por los municipios y la eliminación parcial de las leyes de cabotaje, exención que actualmente existe ya en las Islas Vírgenes, lo que ayudaría a disminuir los costos de energía para los puertorriqueños.

“Las leyes de cabotaje deben ser totalmente eliminadas. Un primer paso en esa dirección sería la eliminación parcial de las mismas ya que representaría un alivio para nuestra economía y reduciría lo que se pagaría de energía eléctrica en Puerto Rico. Es evidente que las leyes de cabotaje encarecen la vida de los puertorriqueños y han sido un obstáculo continuo para nuestro desarrollo económico y nuestro crecimiento como país”, concluyó.

Comments

comments

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here