Inicio Gobierno y Política Carmen Yulín comparte su agenda política de cara al 2020

Carmen Yulín comparte su agenda política de cara al 2020

La alcaldesa de San Juan dejó saber que aspirará a la gobernación o la comisaría residente.

514
Compartir
Foto por: Adalberto Torres González

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, presentó hoy varias propuestas que son parte de su agenda política en su ruta a la aspiración a la gobernación o la comisaría residente en las próximas elecciones.

Pese a que Cruz Soto desearía confirmar su candidatura dentro del Partido Popular Democrático (PPD), no descartar formar un movimiento de “Alianza Puertorriqueñista”.

A continuación la agenda de la alcaldesa en varios puntos:

1.​ Eliminar la Junta de Control Fiscal (JCF) y sustituirlo por un mecanismo de mutua conveniencia para los gobiernos de Puerto Rico y los Estados Unidos.

2. La eliminación de la aplicación a Puerto Rico de la Ley de Cabotaje federal, comenzando por los productos relacionados con la energía renovable, la revisión de las tasas contributivas a las empresas foráneas para que aporten al desarrollo del país y el fomento del cooperativismo como punta de lanza del desarrollo económico comunitario.

3. Promover el establecimiento un sistema educativo que además de proveer una formación humanista, promotora de la equidad de género y puertorriqueña.

4. Promover iniciativas como la legislación ciudadana y la fiscalización ciudadana de las transacciones gubernamentales.

5.​ Fortalecer el movimiento obrero como vehículo defensor de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, así como el “Tercer Sector” como colaborador del gobierno en la política pública.

6.​ El desarrollo de un plan energético que rompa con la adicción a la energía fósil y nos mueva a una estrategia de diversificación de las fuentes de energía renovable, dejando meridianamente claro que la titularidad de la Autoridad de Energía Eléctrica permanecerá en manos del pueblo de Puerto Rico.

7.​ Establecer un sistema de salud universal mediante el mecanismo de pagador único (“Single Payer”).

8. ​Combinar el enfoque punitivo con el enfoque sistémico en el combate contra la criminalidad.

9.​ Desarrollar una política ambiental que nazca de nuestras comunidades dirigida a preservar nuestros recursos naturales para futuras generaciones.

10.​ Descolonización de Puerto Rico a través del mecanismo procesal de una Asamblea Constitucional de Status.

11. Enfocar el deporte y la culturas como parte de una estrategia de desarrollo económico y de desarrollo social y prevención en el área de salud.

12. Transferir a los municipios los servicios esenciales y los recursos económicos para hacerse cargo de estas responsabilidades.

 

Comments

comments

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here