Inicio Policía y Tribunales Autoridades Federales arrestan a agente de la Policía

Autoridades Federales arrestan a agente de la Policía

Estaba destacada en el Fondo en la Oficina de Seguridad en el Empleo.

3523
Compartir
Suministrada

SAN JUAN (CyberNews) – La fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez Vélez informó el miércoles, que el 9 de mayo de 2018, un gran jurado federal emitió una acusación contra dos hermanos, una de ellas, agente de la Policía, por supuesto lavado de dinero.

La Drug Enforcement Administration (DEA) está a cargo de la investigación con la colaboración de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), la Policía de Puerto Rico (PPR), y la Oficina del Inspector General (OIG) del Departamento de Justicia de Puerto Rico.

“En su búsqueda de la ganancia personal, los hermanos conspiraron para blanquear y encubrir sus ganancias del tráfico de drogas”, dijo Rodríguez Vélez en declaraciones escritas.

La acusación formal señala a Fabián Padilla Báez de conspiración para poseer con intención de distribuir más de cinco kilogramos de cocaína desde o aproximadamente 2013 a octubre de 2014. La acusación formal también acusa a su hermana, Mabel Padilla Báez, una oficial de la Policía de Puerto Rico, de conspiración para cometer lavado de dinero por estar de acuerdo con ellas y con otras personas, para llevar a cabo conscientemente una transacción financiera que afectó el comercio interestatal y extranjero, producto de la negociación de sustancias controladas.

El 15 de mayo de 2013, ambos acusados llevaron a cabo e intentaron comprar una propiedad ubicada en la Parcela C, Sector Barrio Contorno, Barrio Galateo, Toa Alta. Esta transacción fue producto de una actividad ilícita especificada, es decir, la fabricación criminal, importación, recibir, ocultación, comprar, vender, o de otra manera tratar con sustancias controladas, sabiendo que la transacción fue diseñado en conjunto y en parte para ocultar la naturaleza, ubicación, fuente, propiedad, y el control del producto de dicha actividad ilegal especificada; y sabiendo que la propiedad involucrada en la transacción financiera representa algún tipo de actividad ilícita.

El agente especial asistente de la División del Caribe de la DEA a cargo de Reinaldo López dijo: “Parte de la misión de la DEA es llevar ante la justicia a que rompa la ley, no importa quién es. Siempre es triste cuando es uno de los nuestros, pero las organizaciones de tráfico de drogas y lavado de dinero tienen que saber que vamos a seguir a encontrarlos y llevarlos ante la justicia. Estamos aquí y vamos a prevalecer.”

Asistente del fiscal José Contreras está a cargo del procesamiento del caso. Si es declarado culpable, Fabián Padilla Báez se enfrenta a un mínimo de diez años hasta cadena perpetua por cargo y los dos acusados enfrentan hasta 20 años en prisión por el recuento de lavado de dinero. Acusaciones contienen sólo los cargos y no son prueba de culpabilidad.

Por su parte, el administrador de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado, Jesús Rodríguez Rosa, reaccionó, al arresto de la oficial de la Policía de Puerto Rico que durante los pasados meses se desempeñó en la Oficina de Salud y Seguridad Ocupacional en esa dependencia a quien de inmediato retiró de la posición tras conocer de su detención por parte de las autoridades federales.

“Ciertamente noticias como esta resultan ser desafortunadas y muy lamentables particularmente para la familia de quien la atraviesa, pero no debe ser distracción para nuestra Corporación que por el pasado año ha experimentado grandes avances en ruta a su recuperación fiscal y que día a día demuestra estar realizando cambios importantes en pro de los lesionados y patronos de Puerto Rico”, puntualizó el administrador en declaraciones escritas.

Rodríguez Rosa añadió que “en la CFSE no existe ni existirá espacio para ninguna actuación contraria a la ley e inclusive la mera apariencia de alguna falta de esa naturaleza”.

Explicó que se trata de una empleada de la Policía de Puerto Rico que laboraba en la Corporación luego de que le fuera concedida una licencia sin sueldo en la Uniformada por lo que temprano esta mañana procedió a solicitar su reinstalación a ese cuerpo. La Policía deberá ahora analizar su caso a nivel de personal.

Añadió que al tratarse de una situación personal de la fémina que ahora será responsable de   defenderse de lo que se le acusa ante los foros pertinentes, ni la Corporación ni mucho menos los lesionados y patronos a los que sirven a diario se impactarán con lo ocurrido.

Comments

comments

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here