Auditoría señala alegada falta de cotización en compras en Cataño

Auditoría señala alegada falta de cotización en compras en Cataño

259
0
Compartir

SAN JUAN (CyberNews) – La contralora, Yesmín Valdivieso divulgó el miércoles una opinión parcialmente adversa que incluye falta de cotizaciones y otras desviaciones de disposiciones de ley relacionadas a las compras y desembolsos del Municipio de Cataño.

“El informe de ocho hallazgos revela que se produjeron desviaciones de disposiciones de ley y de reglamentación en los trabajos de reparación del techo de la Plaza del Mercado y la adquisición de bienes y servicios en los cuales no se obtuvieron las tres cotizaciones requeridas”, indicó Valdivieso en una comunicación escrita.

Señaló que el informe M-17-19 señala además que se pagaron 86 compras de servicios por 413,886 dólares para las que no se obtuvieron al menos tres cotizaciones y no se pudo corroborar la autenticidad de 11 cotizaciones que tenían direcciones inexistentes.

Entretanto, el informe detalla que el municipio compró equipo pesado usado en Orlando, Florida por 277,583 dólares sin haber solicitado cotizaciones de proveedores locales ni de fuera de Puerto Rico. Tampoco los proveedores del equipo pesado emitieron los certificados de garantía del equipo.

“Nuestros auditores identificaron gastos por 3.5 millones de dólares (del 2010 al 2014), fuera de las normas de utilidad, modestia y necesidad que rigen el uso de fondos públicos ante una situación fiscal precaria. En dicho periodo el municipio donó 622,000 dólares a equipos deportivos y a otras asociaciones, y gastó 2.3 millones dólares en festivales, fiestas patronales, gastos de publicidad y otros. El déficit municipal para dichos años aumentó de seis a 14 millones de dólares”, sostuvo la contralora.

De acuerdo con la funcionaria, la auditoría señala, entre otras, que el municipio pagó 16,373 dólares en intereses y penalidades por la tardanza en pagar al Sistema de Retiro y al Servicio de Rentas Internas Federal; autorizó a un promotor a utilizar la propiedad municipal del Frente Marítimo sin formalizar contratos escritos y sin la aprobación de la Legislatura Municipal; y adquirió bienes y servicios sin emitir órdenes de compra.

El informe cubre el periodo del 1 de enero de 2010 al 31 de diciembre de 2014 y está disponible en www.ocpr.gov.pr

Comments

comments

Dejar una respuesta