Añaden a 12 al Salón de la Fama de la Agricultura Puertorriqueña

Añaden a 12 al Salón de la Fama de la Agricultura Puertorriqueña

578
0
Compartir
Suministrada

Nuevamente la Agricultura se enaltece con el Salón de la Fama de la Agricultura Puertorriqueña en su Tercera Edición al exaltar a doce puertorriqueños que han labrado e influenciado notablemente en el manejo y crecimiento de la agricultura, aportando su conocimiento, trabajo y esfuerzo a la evolución y desarrollo social y económico de nuestro país.

La Acción y Reforma Agrícola (ARA), es una organización sin fines de lucro compuesta por agricultores, agro-empresarios, técnicos agrícolas y otros compatriotas genuinamente interesados en la industria agrícola puertorriqueña y el bienestar de los agricultores.

El Salón de la Fama de la Agricultura Puertorriqueña es parte de las celebraciones de “La Semana de la Tierra”. El evento se llevará a cabo en el Museo de Arte de Puerto Rico el viernes 5 de mayo de 2017 y consistirá en un Cocktail, una Cena de Gala y la Ceremonia de Exhaltación.

Una mirada al pasado

Los doce miembros exaltados al Salón de la Fama son:

Agro. Ramón Colón Torres (QEPD)

Distinguido agrónomo que dedicó su vida a enaltecer el amor y respeto hacia la tierra, teniendo a la agricultura como una de las herramientas más válidas para honrarla.  Natural de Barranquitas.  Cursa estudios universitarios en el Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas de Mayagüez donde se gradúa de la Facultad de Agricultura e inicia su trabajo en el Servicio de Extensión Agrícola.  Interrumpe breve su labor para cursar estudios de Maestría en Economía Agrícola en la Universidad de Cornell.  Comienza sus estudios doctorales los cuales tiene que interrumpir.

A su regreso comenzó a trabajar en la Estación Experimental Agrícola.  En el 1946 escribe el Título VI de la Autoridad de Tierras.  Para el año 1949 es nombrado Comisionado de Agricultura y  comercio de Puerto Rico, puesto que ejerció hasta 1952 cuando se crea el cargo de Secretario de Agricultura del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, siendo nombrado como el primer incumbente de este cargo.

Continuando su desempeño profesional en el 1956 es designado para dirigir la Administración de Fomento Cooperativo del Gobierno de Puerto Rico.  Además, se desempeñó como director Ejecutivo de la Liga de Cooperativas de Puerto Rico.  Su aportación al cooperativismo es digno de admiración.

Recibió innumerables reconocimientos entre éstos el grado de “Honoris Causa” en Leyes de la “Universidad San Francisco Javier” de Nova Scotia en Canadá.

Don Oreste Ramos Muñiz (QEPD)

Presidente de la Asociación de Agricultores por muchos años siendo reelecto en sus términos a dicha posición por unanimidad y en ocasiones aún en contra de su voluntad.  Su visión, labor intensa y esfuerzos hizo que la Asociación creciera de forma extraordinaria.

Fue miembro de la Junta Consultiva sobre la Industria Azucarera por nombramiento del Gobernador, Luis Muñoz Marín, aún cuando no compartían las mismas ideas políticas.  Ocupó diversas posiciones relacionadas con la industria agrícola tanto a nivel de Puerto Rico como de Estados Unidos.  No recibió remuneración alguna por ocupar estas posiciones, a pesar de que le requería desatender sus fincas.

Su defensa de la agricultura y del agricultor puertorriqueño le conllevó rechazar postulaciones a cargos electivos y enfrentar Gobernadores y Secretarios de Agricultura sin que la reciedumbre de sus planteamientos le restara caballerosidad y cordialidad en su firmeza.

Don Oreste Ramos Muñiz (QEPD) siempre fue un agricultor afanado en el trabajo de la tierra con una hoja destacada de servicios como líder de los agricultores durante muchos años; también tuvo una participación activa en otros asuntos cívicos y políticos.

Don Genaro Cautiño Insúa (QEPD)

Don Genaro Cautiño Insúa (QEPD) fue un benefactor, hacendado, político: un hombre bondadoso y sagaz de Guayama.

Cursó estudios primarios en Guayama y luego los prosiguió en Estados Unidos.  Dado que su padre sufría de parálisis, a los 22 años se hizo cargo de todos los negocios de su padre.

En 1915 el pueblo de Guayama lo eligió al puesto de Alcalde como premio a su intensa labor en beneficio de su ciudad ejerciendo su puesto hasta 1920.  Como alcalde de Guayama rindió una brillante labor para  la comunidad.

En el sector agrícola fue cañicultor y fundó la Central Guamaní en Guayama junto a la Sucesión de José González y Co.

Don Genaro Cautiño Insúa (QEPD) tuvo un gran amor por los caballos.  El famoso caballo “Dulce Sueño” nació en Guayama propiedad de don Genaro y se le considera el Padre de la Raza del Paso Fino puertorriqueño.

Las actividades de don Genaro se extendieron a múltiples campos de acción que lo llevaron a cargos de importancia como director y principal accionista de la American Railroad de Puerto Rico, de compañías navieras, corporaciones bancarias, corporaciones azucareras y dueño de extensas fincas de caña de azúcar y ganado.

Agro. Milton Pérez Zapata (QEPD)

Obtuvo su grado de Bachiller en Ciencias Agrícolas en el Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas, hoy Recinto Universitario de Mayagüez.

Inició su vida profesional en la Subestación Experimental Agrícola de Lajas en el área de huertos frutales, proyectos de hortalizas y plantas ornamentales.  Además, estuvo a cargo de la producción y evaluación de las variedades de caña de azúcar.

Al tiempo que laboraba en la Subestación Experimental Agrícola de Lajas, comenzó a desarrollar un proyecto de vivero de plantas ornamentales y frutales en su residencia en Cabo Rojo.

Su proyecto fue extendiéndose y el agrónomo Pérez (QEPD) renuncia a su trabajo para dedicarse a tiempo completo a su empresa “Jardines Eneida”, un proyecto que al presente tiene más de 50 cuerdas de terreno.  Al transcurrir el tiempo y el éxito obtenido el vivero de Milton logra colocarse como uno de los más importantes de Puerto Rico.  Se distingue por la propagación y producción de semillas selectas.

Su excelente trayectoria profesional y técnica fueron motivos de merecidos reconocimientos.

Agro. Miguel F. Monroig

Obtuvo su grado de Bachiller en Ciencias Agrícolas con especialidad en Educación Agrícola y su Maestría en Horticultura en el Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico.  Inició su vida profesional como Maestro de Agricultura Vocacional desempeñándose luego como Agente Agrícola, Agente Agrícola Estatal en Café y Especialista en Café en el Servicio de Extensión Agrícola (SEA).

Al presente mantiene un nombramiento en el SEA como Especialista en Café Ad Honorem.

El Agrónomo Monroig fue Profesor de Caficultura en el Departamento de Horticultura del Colegio de Ciencias Agrícolas, donde todavía, luego de 11 años de jubilado, se desempeña ofreciendo dicho curso Ad Honorem.

Laboró como Director Interino del Departamento de Horticultura y como Decano Asociado y Subdirector Interino del Servicio de Extensión Agrícola.  Además, fue Senador Académico representando al SEA.

Ha actuado como conferenciante en diversos países del mundo.

El Profesor Ad Honorem ha recibido múltiples reconocimientos por su destacada labor especialmente en la empresa Café.

El Agrónomo Monroig es natural de San Sebastián.

Dr. Antonio Sotomayor Ríos

Natural de Maricao, obtuvo su Bachillerato en Biología en el Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas, hoy Recinto Universitario de Mayagüez, de la Universidad de Puerto Rico.  Sus grados de Maestría y doctorado en Genética de Plantas y Fitomejoramiento los recibió en Purdue University, Indiana USA, donde más tarde obtuvo el grado en Agronomía y Fitomejoramiento.

Comenzó su carrera profesional como Biólogo en el Departamento de Agricultura y luego  como Investigador en la Universidad de Puerto Rico.

Se desempeñó como Fitomejorador y Geneticista en la Estación  Experimental Agrícola Federal en Mayagüez (TARS) de la cual fue Director.  Ocupó el cargo de Decano y Director del Colegio de Ciencias Agrícolas y luego impartió cátedra en la Facultad hasta su jubilación.

El doctor Sotomayor es miembro de muchas organizaciones profesionales agrícolas y ha sido galardonado en múltiples ocasiones por sus aportaciones sobresalientes a la agricultura.

Logró grandes avances en la evaluación y adaptabilidad de cereales a las condiciones de Puerto Rivo, demostrando el potencial de producción de materiales mejorados de sorgo, maíz híbrido y maíz dulce.

Es autor de sobre 110 publicaciones en revistas científicas locales e internacionales.

Agro. Confesor Ruíz

“İEl gran Confe!: exclamaban todos los que le ven entrar siempre con su sonrisa y saludo cordial.

Confesor natural del pueblo de Las Marías, obtuvo su Bachillerato en Ciencias Agrícolas del Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas de Mayagüez, hoy Recinto Universitario de Mayagüez, con honores Cum Laude y varios reconocimientos.

Inicia su desempeño profesional en la Central Aguirre como Agrónomo Investigador pasando luego a laborar en la Central Rufina como Agrónomo Asistente o Jefe de Cultivo.

En 1964 se une a la compañía R. Maldonado & Co. como Agrónomo Representante en químicos agrícolas hasta su retiro ocupando luego las posiciones de Gerente de Ventas en Desarrollo de Mercados y Agrónomo Especialista en Protección de Cultivos.  Retirado en 2012 se mantiene ofreciendo consultorías técnicas a agricultores y entidades relacionadas a la agricultura.

Como empleado de R. Maldonado & Co., el Agrónomo Confesor Ruíz realizó extensas actividades de promoción y desarrollo y demostraciones de campo con insumos agrícolas.  Colaboró intensivamente con el Colegio de Ciencias Agrícolas del RUM, a través de sus tres componentes (Facultad, EEA y SEA), actividades que contribuyeron y contribuyen a facilitar la labor del agricultor puertorriqueño.  Entre estas lográndose el registro de plaguicidas.

El Agrónomo Ruiz ha sido reconocido en múltiples ocasiones por su destacada labor en pro de la agricultura en y fuera de Puerto Rico.

Agro. Francisco Sella

El Agrónomo Francisco (Paco) Sella nació en el pueblo de Lares, donde cursó su escuela primaria y secundaria.

Graduado del Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas de Mayagüez, con una especialización en Zootecnia, comenzó su desempeño profesional como Administrador del Potrero Santa Isabel.  Posteriormente labora en el establecimiento del “Potrero Lares Inc.”  por encomienda del Sr. José Coll Vidal.  De su primera cosecha salió el ejemplar “Cardiólogo” como ganador de la Triple Corona.  Además, crió el ejemplar “El Rebelde”  también ganador de la Triple Corona.

El Agrónomo Sella se desempeño como agricultor en su finca de 100 cuerdas y en otras ocupaciones relacionadas.  Fue propulsor de la exportación de mango con Mango Rico, Inc., empresa que abrió el mercado europeo.

Para el año 1986 estableció Centro Agrícola del Sur, actualmente Plaza Oasis en Santa Isabel, hoy un gran centro de actividad comercial incluyendo empresas relacionadas con la agricultura.

En servicio público laboró como Director Regional de Ponce del Departamento de Agricultura.

El Agrónomo Sella ha desempeñado posiciones de liderato en organizaciones agrícolas y cívicas con éxito. Paco, visionario y luchador incansable.

Agro.  Manuel (Manolo) Díaz Rivera

Su pasión es la agricultura.  El agrónomo Manuel Díaz Rivera, Manolo como cariñosamente se le conoce, se desempeña como Especialista en Farináceos del Servicio de Extensión Agrícola.  El experto es muy respetado dentro del sector agrícola, especialmente entre los productores de plátanos, guineos, raíces y tubérculos.  Bajo su incumbencia como Administrador de la Subestación Experimental Agrícola de Gurabo, la finca fue designada como reserva agrícola.  Es autor de múltiples publicaciones técnicas utilizadas como referencias tanto a nivel local como internacionalmente.  Como miembro del Colegio de Agrónomos de Puerto Rico participa activamente en actividades de mejoramiento profesional técnico y de confraternización.  Ha recibido muchos y significativos reconocimientos por su destacada labor profesional.

Dr. Frank Wadsworth

El doctor Frank Wadsworth ha trabajado por más  de 71 años con una dedicación personal y profesional hacia el bienestar y conservación de los bosques.

Obtuvo sus grados de Bachillerato, Maestría y Doctorado en la Universidad de Michigan, graduándose de Dasónomo.

El Doctor Wadsworth llegó a Puerto Rico en el año 1942.  El panorama encontrado fueron bosques deforestados en un 94% para usos agrícolas.  Nuestro dasónomo trabajó activamente en la recuperación de aquellos bosques a su llegada a Puerto Rico.

Ayudó a fundar la “Sociedad de Historia Natural de Puerto Rico” que promovió la actividad pública en la conservación y educación sobre los bosques.  Trabajó como Supervisor del Bosque Nacional del Caribe de 1954 al 1974.  Además, se ha desempeñado como Ingeniero Forestal del Bosque Nacional del Caribe, Técnico de los Bosques Insulares de Puerto Rico del Departamento de Agricultura local y Director del Instituto Forestal Tropical del Servicio Forestal localizado en la Estación Experimental Agrícola de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras.

Sus libros “Producción Forestal para América Tropical”, “Arboles Comunes de Puerto Rico” y “La determinación de la Susceptibiliad de las Maderas Locales a la Polilla” son utilizados grandemente como referencias.  Tiene más de 100 artículos, decenas de folletos publicados.  Ha sido reconocido en múltiples ocasiones por su extraordinaria labor.

Cabe señalar que está muy relacionado con los Boys Scouts de América.

Don J. Adalberto (Alsito) Roig Ferré (QEPD)

Se destacó en la industria bancaria y desarrollo de la tierra en el área este de Puerto Rico en la empresa familiar “Antonio Roig Sucesores” dedicada a la agricultura en Humacao.  Fue el fundador de la vaquería Hermosura en Las Piedras.

Alsito Roig (QEPD) fue reconocido por su dedicación a la crianza de caballos de Carrera.  Para el año 1991, el Potrero Hermosura fue reconocido como el potrero con más caballos ganadores, como “Vuelve Candy” ejemplar ganador de la Triple Corona de Puerto Rico y ganador de sobre $1,000,000.00 en premios.  Gran propulsor de la industria hípica mantenía un establo en el hipódromo con más de 30 jaulas.  Fue miembro activo de la Federación Ecuestre diversificando el negocio criando caballos para la disciplina de Salto y de Hunter.

Su familia también se dedicó al cultivo de la caña de azúcar estableciendo la Central Roig.

Durante su incumbencia como Presidente del “Roig Commercial Bank” a dicho banco se le conocía como el “Banco de los Agricultores”.

Graduado de la Universidad de Miami con un Bachillerato en Administración de empresas y una especialización en Finanza.

Agro. Sonia Rodríguez de Vélez (QEPD)

Aquel que conoció a la Agrónomo Sonia Rodríguez de Vélez (QEPD) la describe como “un ser humano excelente, que vivió una vida de excelencia”.  Graduada de un Bachiller en Ciencias Agrícolas del Colegio de Agricultura y Artes Mecánicas de Mayagüez, hoy Recinto Universitario de Mayagüez; también cursó estudios de Maestría en Economía en la Universidad de Puerto Rico.  Desarrolló su carrera profesional en el Departamento de Agricultura y sus agencias adscritas.  Su aportación cumbre fue dirigir el Programa de Impacto Agrícola el cual se implantó como un programa de avanzada para el desarrollo agropecuario. Este programa propició el establecimiento de proyectos agrícolas innovadores, muchos de los cuales tienen gran vigencia al presente.

La Agrónomo Sonia Rodríguez de Vélez (QEPD) fue elegida Presidenta del Colegio de Agrónomos de Puerto Rico, siendo la primera mujer en ocupar ese cargo.  Además, recibió el “Premio Manuel A. Pérez” que se otorga a funcionarios del gobierno que se destacan en el servicio público.

 

Comments

comments

Dejar una respuesta