Inicio Gobierno y Política Activistas llevarán protesta contra las cenizas frente a AES en Virginia

Activistas llevarán protesta contra las cenizas frente a AES en Virginia

Organizaciones de Estados Unidos se unirán a la manifestación.

1954
Compartir

Activistas de la Resistencia contra la quema de Carbón y sus Cenizas tóxicas (Resistencia RCC) de Puerto Rico, anunciaron el jueves la realización de una manifestación en contra de la quema de carbón en la ciudad de Arlington, Virginia, donde la empresa AES tendrá su asamblea anual de accionistas.

“Estamos convocando a todos aquellos que quieran viajar y acompañarnos a esta manifestación que llevaremos a cabo en Arlington, Virginia (EU), el jueves 18 de abril a las 9:00 de la mañana, frente al American Trucking Association Conference Center, en el 950 North Glebe Road.  Además de que en Arlington están las oficinas centrales de AES, ese día estarán celebrando su asamblea anual de accionistas y es importante que esas personas, que invierten económicamente en la empresa, sepan el daño a la salud y al ambiente que nos causan en Puerto Rico”, explicó en declaraciones escritas, Mabette Colón Pérez, de la organización Comunidad guayamesa unida por tu salud.

Indicó que las organizaciones de la Resistencia RCC, que llevan varios años una campaña contra la AES y su depósito de cenizas tóxicas, decidió unir su reclamo del cese de operaciones de la empresa en Puerto Rico, con organizaciones que sufren de problemas similares en Estados Unidos.

“Estamos coordinando esta actividad con organizaciones de la diáspora puertorriqueña, las cuales también se manifestarán sobre esta actividad, y con otros grupos de Estados Unidos, que llevan una lucha similar a la nuestra, contra la contaminación y el envenenamiento a la salud que produce la quema de carbón y la disposición de cenizas tóxicas. Esto es parte del trabajo y las actividades conjuntas que realizamos para detener la contaminación de la quema de carbón y sus cenizas tóxicas en nuestros países”, comentó Víctor Alvarado Guzmán, del Comité Diálogo Ambiental de Salinas.

Según alegaron, recientemente, un estudio del Environmental Integrity Project, apoyado por la organización Earthjustice de Washington D.C., concluyó que, de las 265 centrales eléctricas de carbón con datos de monitoreo que operan en suelo estadounidense, el 91 por ciento contamina el agua subterránea con niveles peligrosos de contaminantes tóxicos provenientes de las cenizas de carbón, incluido el arsénico, un carcinógeno conocido, y el litio, que se asocia con daño neurológico, entre otros contaminantes. Una de estas plantas es la de AES en Puerto Rico.

Por último, Timmy Boyle, de la Alianza Comunitaria y Ambiental del Sureste (ACASE), resaltó las metas logradas por el movimiento en contra de las cenizas en Puerto Rico y dijo que “tenemos que seguir luchando para remover todas las cenizas de la montaña en la planta de Guayama, monitorear los otros pueblos donde se ha depositado ese material tóxico y que se cierre la planta de carbón mucho antes del 2027. Y si tenemos que ir a Virginia a decirle a AES que continuaremos luchando por nuestra gente, allá vamos”.

Comments

comments

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here