Inicio Locales / Regionales 25 recomendaciones para ahorrar gasolina

25 recomendaciones para ahorrar gasolina

El Colegio de Técnicos y Mecánicos Automotrices de Puerto Rico ofrece unas guías para que el consumidor pueda economizar gasolina.

3913
Compartir
Photo via Visual hunt

El Colegio de Técnicos y Mecánicos Automotrices de Puerto Rico ofrece unas guías para que el consumidor pueda economizar gasolina y hacer mejor uso de su vehículo de motor, particularmente en estos tiempos, en los cuales la búsqueda de combustible y los tapones son el orden del día en la vida de los puertorriqueños. Las mismas fueron provistas por el profesor Eduardo Vargas.  

No sea agresivo al guiar. Guíe con calma, sin prisa – Usted puede economizar  entre un 5% y 33%, equivalentes a unos 7 a 49 centavos de economía por galón cuando se conduce en forma calmada y sin prisa

Evite mantener el motor encendido en baja calentándolo. Esto No es necesario – Usted obtiene 0 millas por galón cada vez que mantiene el motor en baja por tiempo prolongado.  Con solo 30 o 40 segundos de tener encendido el motor es suficiente.

Respete y siga los límites de velocidad establecidos por Ley – Por cada 5 millas por encima de las 60 MPH, usted gastará un promedio de 10 a 34 centavos por galón.

Utilice el sistema de control de crucero o “Cruise Control“ en inglés cuando viaje por la autopista – Esto lo ayudará a mantener una velocidad constante que en muchas ocasiones le ofrece una economía adicional de gasolina.

Utilice la sobremarcha (“Over Drive” en inglés) mientras conduce por la autopista, para aumentar la velocidad, en vez de acelerar – Al accionar la sobre marcha, tiene el efecto de reducir las revoluciones por minuto del motor, lo cual reduce a su vez el consumo de gasolina.

Proporcione un adecuado mantenimiento a su automóvil – Usted debe inspeccionar, verificar o reemplazar los fluidos y componentes, en el tiempo y millaje recomendado por el manufacturero. La economía en gasolina, que podemos lograr si le brindamos un mantenimiento adecuado es de 6 a 60 centavos por galón.

Verifique y reemplace el filtro de aire con regularidad – Enfatizamos en el filtro de aire ya que usted va a ver reflejada una mejoría de unos 15 centavos en rendimiento, en términos de millas por galón, cuando reemplaza el mismo a tiempo.

Mantenga las gomas con la presión de aire recomendada por el manufacturero – Una goma con muy poco aire va a reducir el rendimiento en millas por galón, en un 0.4% por cada libra de presión menos que tenga en las cuatro gomas. Los beneficios en términos de economía de gasolina son en poco más de 5 centavos por galón.

Utilice el grado de aceite de motor recomendado por el manufacturero – Verifique que su aceite diga Energy Conserving de API.  Este aceite tiene aditivos que reducen aún más los efectos de la fricción.  Usted economiza entre 1 a 3 centavos por milla por galón, cuando los utiliza adecuadamente.

Planifique y combine los viajes, NO dé intervalos de viajes – Cuando usted realiza viajes por trayectos cortos en forma constante, produce prácticamente el doble de consumo en gasolina, comparado con un solo viaje que cubra todos los trayectos de una sola vez. Usted NO solo va a economizar gasolina, sino en desgastes normales de su automóvil (gomas, aceites, etc.). En su lugar, salga más temprano a los lugares, para evitar los tapones.

Evite llevar carga exagerada sobre la capota y el baúl del automóvil – Un automóvil con el área de la capota llena, puede reducir la economía en gasolina en un 5%. Reduzca los efectos de la aerodinámica colocando los bultos u objetos, dentro del área del baúl sin exagerarse.  Una carga adicional de 100 libras reduce el promedio de millas por galón entre un 1% a un 2%.

Recuerde reemplazar las bujías o espares cada 30,000 millas de recorrido –  Las bujías o espares, como le decimos en nuestro argot, deben ser reemplazadas cada 30,000 millas de recorrido.  Una bujía defectuosa puede reducir el rendimiento en términos de millas por galón, entre 2 a 3 millas por galón.

Verifique la condición de la transmisión automática con un técnico automotriz –Recuerde que el aceite de transmisión debe verificarse a las 15,000 millas de recorrido, o cada 10 meses, lo que ocurra primero.  Cuando la transmisión automática tiene problemas con la transferencia de fuerza, ya sea que patine, NO transfiere la fuerza en forma íntegra, lo cual tiene el efecto de reducir el rendimiento en una (1) milla por galón.

Verifique la condición del termostato del sistema de enfriamiento del motor – Verifique el funcionamiento y condición del termostato.  Un termostato defectuoso puede provocar que el motor pueda sobrecalentarse.  También puede provocar que el motor funcione demasiado frío, lo cual reduce en forma drástica la economía de gasolina.  NUNCA se debe eliminar el termostato.

NO le eche gasolina premium (más cara), cuando en realidad NO la necesita – El porcentaje de automóviles que tienen que utilizar gasolina Premium por recomendación del manufacturero, es de tan solo 6%. Verifique el Manual del Propietario a ver si su automóvil realmente la requiere. Usted se va a estar economizando entre 8 a 17 centavos por galón en algunos casos.

NUNCA sobrellene el tanque de gasolina – Usted va a obtener cierta cantidad de gasolina en perdida.  Sea certero.  Por otro lado, NUNCA permita que el tanque de gasolina se vacié casi hasta la E.  Si usted mantiene el nivel del tanque siempre sobre la mitad, va a obtener cierta cantidad de economía en gasolina, a diferencia de vaciarlo casi por completo.

Ajuste apropiadamente el tapón del tanque de gasolina – Usted debe ajustar o enroscar el tapón del tanque de gasolina, hasta que haga NO menos de cuatro (4) Clics. Un tapón flojo o defectuoso le va a dejar escapar parte de la gasolina, ya que la gasolina se evapora a temperatura ambiente.  Usted debe llevar a revisar el tapón y el tanque de gasolina para comprobar su buen funcionamiento.

Reemplace el aceite de motor y su filtro cada 3,000 millas de recorrido – Cuando un motor funciona con un aceite sucio y ya pasado de cambiar, esto tiene el efecto de reducir en una (1) milla pro galón de gasolina, en términos de rendimiento del automóvil.  Reemplace el aceite cada 3,000 millas de recorrido, o cada 3 meses, lo que ocurra primero.

Verifique el alineamiento de su automóvil al menos cada 6 meses – Un automóvil que se desplace con su tren delantero y trasero desalineado, va a provocar que el motor se esfuerce aún más, lo cual produce un mayor consumo de gasolina, además del desgaste prematuro de las gomas.  En Puerto Rico se recomienda verificar el alineamiento cada 6 meses.

Evite el manejo tipo conejo donde se arranca, y se para, se arranca y… –  Los automóviles tienden a brindar un mayor rendimiento en términos de millas por galón cuando se conducen en autopista o carreteras largas sin luces.  El constante parar y arrancar, produce un mayor consumo de gasolina, y más si se hace en forma brusca.

Mientras sea posible, baje los cristales y apague el aire acondicionado – El compresor del aire acondicionado hace que el motor se esfuerce y consuma una cantidad adicional de gasolina, bastante considerable.  El abrir o bajar los cristales, es una alternativa para permitir que el aire exterior entre y refresque el interior del automóvil.  El uso del aire acondicionado reduce entre un 5 a un 25% la economía en millas por galón de gasolina.

Reemplace el filtro de gasolina según especificado por el manufacturero – El filtro de gasolina se debe reemplazar cada 52,000 millas, o cada 60 meses, lo que ocurra primero.  Un filtro limpio va a garantizar que la gasolina sea movilizada por la bomba manteniendo una presión constante.  Cuando se produce algún grado de obstrucción, la presión va a variar, el motor no va a responder adecuadamente, lo cual puede representar un consumo adicional de gasolina.

Evite las cuestas y los caminos NO pavimentados – Evite conducir constantemente subiendo pendientes o cuestas, o manejar por caminos NO pavimentados, esto aumenta el consumo de gasolina.

Utilice el 4 x 4 solo cuando sea necesario si acaso – Utilice el 4 x 4 solamente cuando sea necesario, el rendimiento en términos de consumo de gasolina en los vehículos 4 x 4 es sometido a pruebas por la EPA, en 2 x 2 (tracción en dos ruedas). Cuando usted engancha el sistema de tracción en las cuatro ruedas (4 x 4), hace que el motor trabajo más duro.

Húyele a los tapones – Unas circunstancias que más nos hacen desperdiciar gasolina son, los dichosos tapones.  Tal vez usted piense que estoy pidiendo algo difícil, pero lo intento.  Esté atento a la radio, a la televisión antes de salir de su hogar, aprenda rutas alternas, tenga siempre un plan A, B y C, para estas situaciones.  Utilice la transportación compartida. Por lo menos en el área metropolitana, muy pronto tendremos el tren urbano, que para bien sea.

 

Comments

comments

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here