Inicio Deportes Sin complicaciones servicios médicos en Río para nuestros atletas

Sin complicaciones servicios médicos en Río para nuestros atletas

999
Compartir

La Delegación Olímpica de Puerto Rico está recibiendo atención médica a través de un equipo de profesionales de la salud que abarca las necesidades de los nuestros en y fuera de la Villa Olímpica.

Rebecca Rodríguez, jefa médica de Puerto Rico en Río, indicó que la clínica de medicina deportiva de Puerto Rico ya tiene todo montado y está corriendo con normalidad con sus servicios dentro y fuera de la misma. Mientras, en el Centro de Educación Física Almirante Adalberto Núñez (CEFAN) se espera la integración de un segundo equipo de trabajo con la llegada de mañana, miércoles, y el jueves de los deportes de atletismo, lucha olímpica, taekwondo y judo, que estarán en un campamento de entrenamiento previo a su entrada al hospedaje olímpico.

Clínica médica de Puerto Rico en la Villa Olímpica. (Suministrada)“Todo va muy bien en nuestra clínica, con todo montado. Contamos con el apoyo de la Policlínica de la Villa Olímpica que provee el Comité Organizador de los Juegos. El servicio que tenemos 24 horas es la sala de emergencia, mientras de 8:00 a.m. a 11:00 p.m. se proveen los servicios de farmacia, ortodoncia, oftalmología, crioterapia, terapia física y atlética, rayos x, entre otros. La podemos comparar con la de Toronto (Juegos Panamericanos del 2015) donde el servicio fue de primera”, explicó la galena especialista en medicina familiar.

Los otros integrantes del cuerpo médico de Puerto Rico en la Villa, entrenamientos y competencia son el doctor Carlos Seda en terapia física y atlética, la terapista Diana Vega, el enfermero y terapista Tilso Santana. Estarán integrándose la fisiatra Ana Cintrón, el ortopeda Luis Miranda y la psicóloga deportiva y clínica, Rosa Hechevarría en los próximos días. En CEFAN estará el segundo “crew médico” capitaneado con el fisiatra Fernando Sepúlveda y el apoyo de los terapistas Tomás Ortiz, Lesbia Colón, Yamilka Padilla, y la nutricionista Carmen Nevares.

“La nutricionista tiene una función muy importante en CEFAN.  Ella estará atenta a la dieta de los deportes de combate que tenemos haciendo el peso para la competencia. Acá en la Villa es distinto, porque en el comedor tenemos todas las dietas posibles para los atletas que hacen peso y los que necesitan consumir muchas calorías”, añadió Rodríguez.

Los temas que están en el ojo médico es el zika y el cambio climatológico. Según, la Jefa Médica de Puerto Rico en la Villa Olímpica no han tenido problemas con los mosquitos, ya que están fumigando diariamente, sin embargo, los atletas han reportado sentir el insecto en algunos venues de entrenamiento.

“La fumigación en la Villa es todo el tiempo, que se supone que sea así en los lugares de entrenamiento y competencia. En algunos venues se ha encontrado mosquitos según nos han comunicado los atletas. Pero, para contrarrestar esa situación le entregamos diariamente repelente como opción primaria ante las necesidades que se pueda presentar con el tema”, explicó Rodríguez.

El clima en Rio de Janeiro es variado. Durante el día se siente calor y humedad, y en las noches una brisa fría, lo que pudiera ocasionar refriados entre los visitantes y deportistas a los Juegos Olímpicos. Brasil está entrando en su estación del año de invierno.

 

Comments

comments

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here