Inicio Gobierno y Política $112 millones en la cartera azul del empresario Edwin Miranda

$112 millones en la cartera azul del empresario Edwin Miranda

El CPI pudo revisar facturas que muestra que el gobierno ha pagado a Miranda más de lo que se cobra en la industria por esos servicios.

3048
Compartir
Gerardo Portela y Christian Sobrino. (Suministrada)

Esta es una historia del Centro de Periodismo Investigativo (CPI) 

Desde cuatro compañías, y luego de manejar la publicidad de las campañas políticas de los principales candidatos en las elecciones del 2004 al 2016 del Partido Nuevo Progresista (PNP), Edwin Miranda Reyes ha facturado $112 millones en contratos de publicidad y relaciones públicas otorgados por agencias gubernamentales en los seis años de las administraciones de los gobernadores Luis Fortuño y Ricardo Rosselló.

El Centro de Periodismo Investigativo (CPI) pudo revisar las facturas sometidas a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), que muestran que el Gobierno ha pagado a Miranda más de lo que comúnmente se cobra en la industria a los clientes de Gobierno por esos servicios. Las facturas en su mayoría son imprecisas.

KOIGC, KOI Americas LLC, KOI Arise y ICrossing son las cuatro firmas lideradas por Miranda Reyes y que han dominado los contratos de ambos Gobiernos del PNP para ofrecer servicios de publicidad y relaciones públicas. La capacidad de las empresas para cumplir con el volumen de trabajo que requiere una facturación de esa magnitud, y la costo-efectividad de estos acuerdos para las maltrechas finanzas públicas son dos aspectos sobre los cuales el CPI cuestionó al empresario.

Miranda, que no permitió fotos ni video de la entrevista, defendió el trabajo de sus empresas destacando su especialización en las agencias relacionadas a turismo y desarrollo económico. Además, resaltó que su equipo ha tenido éxito al mercadear a Puerto Rico como destino logrando los dos meses de mayor recaudo en los impuestos por habitación turística trabajando con menos de la mitad del presupuesto que históricamente se utilizaba para ello. En el área de desarrollo económico, se adjudicó el que se hayan triplicado las exenciones por las leyes 20, 22 y 73. “Por el ambiente político que hay, se trata de decir ‘tantos millones fueron utilizados en publicidad’. Y realmente, ese no es el caso; son para unas cosas muy puntuales, dependencias muy puntuales, trabajos muy puntuales, trabajo que es auditado. “La inversión que se hace aquí de nosotros con clientes de Gobierno está orientada a promover mayores recaudos y/o actividad económica”, aseguró.

Miranda Reyes fue el artífice de las campañas publicitarias de los candidatos a la gobernación y a comisionado residente por el PNP Fortuño, Pedro Pierluisi y Rosselló Nevares. Según el registro digital de donantes políticos, el empresario ha aportado $36,650 desde el 2009 al presente en 28 donativos al PNP y a nueve de sus candidatos. Ha facturado $2.8 millones por servicios de publicidad, consultoría y manejo de redes sociales durante las campañas políticas de 2004 al 2016. En su agencia laboran o han sido consultores familiares de importantes figuras vinculadas al PNP, tales como Caridad Pierluisi, hermana del excomisionado residente Pedro Pierluisi, y Nicole Rodríguez Erazo, hija del expresidente del Senado Charlie Rodríguez y cuñada de Elías Sánchez, exrepresentante del gobernador Rosselló ante la Junta de Control Fiscal (JCF).

Caridad Pierluisi, la directora de la cuenta de AAFAF desde las empresas de Miranda, factura por once horas $1,804, casi el equivalente a lo que gana un maestro por un mes de labor: $1,875.

Fundada en 1994, el nombre de KOI tomó prominencia bajo la administración de Fortuño, durante la cual, aunque se decretaron recortes y medidas fiscales para paliar la situación fiscal, Miranda Reyes obtuvo $59.6 millones en contratos de publicidad. En tan solo dos años, estando en quiebra y bajo un “estricto” control presupuestario de la Junta de Control Fiscal, este empresario ha facturado a la administración Rosselló $52.2 millones con el Gobierno. Además, en octubre de 2017 obtuvo un contrato de $45,973 con FEMA para manejo publicitario luego de María.

Aunque admitió que trabajó la publicidad de la campaña del hoy gobernador a través de FP + 1 (empresa vinculada a KOI), Miranda no considera que su contratación con el Gobierno sea un premio por su trabajo político. Aseguró que la firma KOI no tiene una afiliación política y que ser penepé no es un requisito para contratar su personal. El empresario dijo que utiliza otro personal para correr la publicidad en la época de elecciones.

También argumentó que en otros cuatrienios había un gasto publicitario que triplicaba el monto que sus empresas facturan hoy día y que actualmente, por los recortes al presupuesto gubernamental, no hay partidas tan grandes disponibles para para pautas publicitarias en medios tradicionales.

 Entre las agencias que han contratado a las empresas de Miranda, además de AAFAF, están la Autoridad del Distrito del Centro de Convenciones, la Compañía de Turismo, Compañía de Fomento Industrial, la Oficina del Gobernador, el Departamento de Estado, el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, el Banco de Desarrollo Económico, la Comisión para la Seguridad en el Tránsito, la Autoridad de los Puertos, el Departamento de Educación, el Departamento de Hacienda, la Compañía de Comercio y Exportación, la Autoridad para las Alianzas Público Privadas y la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda. Entre las tres empresas, ha obtenido 52 contratos en 15 agencias durante estos primeros dos años.

La página de Facebook de la Compañía de Turismo que maneja KOI está llena de noticias de Gobierno y funcionarios, en lugar de materiales alusivos a los atractivos turísticos de la isla. Sus publicaciones más reciente son fotos del gobernador Ricardo Rosselló cortando cintas en múltiples eventos, la Primera Dama entregando regalos, eventos de parrandas navideñas en las guaguas de sonido conocidas como “tumbacocos” en Gurabo, transmisiones en vivo de conferencias de prensa de agencias, imágenes del gobernador saludando a los que bajan de cruceros, etcétera. La mayoría de estas no son contenidos originales, sino publicaciones compartidas de otras agencias o medios de comunicación. En los últimos cinco meses, no hay apenas fotos ni videos de las impactantes bellezas del país.

Aunque el CPI también solicitó la revisión de facturas a la Compañía de Turismo, no hubo respuesta. Además, pidió a La Fortaleza una lista de las pautas de anuncios en medios de todas las agencias, pero la petición tampoco fue respondida.

Acceda a la historia completa aquí: http://ow.ly/RWJe30o1EuM

 

Comments

comments

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here